El secretario de Transporte del Chaco, Mario Díaz, se refirió a la situación actual del transporte público y al reclamo de los empresarios del sector por mayores aportes estatales. En diálogo con CIUDAD TV, el funcionario aseguró: “Los empresarios siempre tienen ese argumento,porque dicen que es difícil aguantar la situación”, y remarcó que desde el inicio de la gestión la provincia viene asumiendo el financiamiento del sistema.
Díaz explicó que, tras la eliminación de la compensación nacional, el Gobierno del Chaco cubre el costo con recursos propios: “Desde que ingresamos a esta gestión la compensación que venía de Nación fue eliminada y el gobierno de la provincia se hizo cargo de todo. En este caso el Chaco Subsidia, con un gran esfuerzo, se abona todos los meses para poder seguir inyectando este dinero al sistema”.
En ese sentido, subrayó que los aportes provinciales son fundamentales para que la tarifa técnica no impacte de lleno en los usuarios: “Necesitamos este dinero para que la tarifa técnica que nos da como resultado del estudio técnico no impacte directamente en el usuario y que el usuario pueda pagar la tarifa un poco menos, que no sea tan fuerte para el bolsillo”.
El funcionario también resaltó el costo que implica para la provincia sostener el boleto estudiantil gratuito: “También ayudando a los chicos en su pasaje por la escolaridad con el boleto estudiantil gratuito demanda un gran esfuerzo para la provincia del Chaco”.
En cuanto a un posible aumento del boleto, Díaz adelantó: “Durante este año lo vamos a hacer. No tenemos fecha preestablecida, pero hay que hacerlo. Se va a llamar seguramente a una audiencia pública como corresponde, se va a poner en la tarifa técnica actualizar y se va a lograr que el boleto aumente en una proporción ínfima para custodiar el bolsillo de la gente”.
Consultado sobre la posibilidad de mayores subsidios a las empresas, Díaz señaló: “Está muy difícil. Cada vez tenemos menos ayuda de la Nación, ha quedado solamente el atributo social que se abona en tiempo y forma cuando entra a las arcas de la Provincia y se manda directamente. Es un dinero que va directamente a las empresas, que también es un aporte para el boleto de los empleados, los jubilados, pensionados, gente que tiene algún beneficio del ANSES”.
Por último, el funcionario admitió el contexto complejo del sector: “El sistema no está pasando por buen momento, la provincia del Chaco está haciendo un esfuerzo muy grande, pero también las empresas están pasando por un mal momento. No nos olvidemos que hubo dos aumentos salariales y los aumentos salariales son lo que más afecta la tarifa técnica”.




