El subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Gustavo de Martini, detalló en CIUDAD TV el estado de las rutas, las obras en ejecución y el trabajo conjunto con Nación para atender las demandas de los usuarios en la provincia.
“La situación económica es la que nos condiciona, pero de acuerdo a instrucciones del Gobernador tenemos que seguir adelante, avanzar, no podemos dar marcha atrás en nada de lo que hacemos. Acomodamos los números y la planificación en función de lo que disponemos, pero siempre tratando de darle bienestar a la población del Chaco”, afirmó.
En cuanto al reclamo por el estado de las rutas y el peligro que implican a diario, el funcionario aseguró que Vialidad Provincial se hace cargo de las vías provinciales. “De las rutas que son provinciales nos estamos haciendo cargo y vamos solucionando los problemas. Tenemos obras en ejecución, de reparación y obras nuevas como la Ruta 13, que estaba paralizada. Tenemos la Ruta 30 también, que estamos ejecutando y que era una obra neutralizada con muchas deudas y fue muy difícil de retomar. Como sabemos de las necesidades, también buscamos las soluciones y las llevamos adelante”.
“En nuestras rutas no tenemos graves problemas de baches que no los vamos a resolver. Tenemos cinco delegaciones en toda la provincia que son las que se ocupan de solucionar esos inconvenientes. Si aparece un bache, cuando nos enteramos intervenimos rápidamente para solucionarlo”.
Sin embargo, reconoció que las que están en muy mal estado son las rutas nacionales que también atraviesan la provincia, pero aclaró que “no son nuestra jurisdicción”.”Hacemos los reclamos y estamos en vías de solucionar. Nos debemos al Chaco y cuando ya es un peligro buscamos resolverlo. Hacemos un trabajo en conjunto con Vialidad Nacional”, sostuvo.
En ese contexto, el funcionario recordó que “el viernes, en la Dirección de Vialidad Provincial, en el auditorio, se va a realizar la primera reunión de información a la comunidad, organizada por Vialidad Nacional, para poder resolver el problema de la Ruta 11. Se va a hacer una concesión y lo que hace Vialidad Nacional a partir de ahora es delegar en empresas privadas el mantenimiento y conservación de las rutas nacionales”.
De Martini indicó que “se empieza con la Ruta 11 y se sigue con la Ruta 16 entre el puente y Sáenz Peña hasta Avia Terai y la Ruta 11 desde Resistencia hasta Nelson, son las dos primeras obras que Vialidad Nacional va a concesionar”.
Sobre la situación de otras rutas nacionales, señaló: “Mientras tanto, hacemos los reclamos por la Ruta 89, hacemos los reclamos por la Ruta 95, que son las otras dos rutas que atraviesan la provincia del Chaco. Reclamamos principalmente por la Ruta 16, que es la que más tránsito tiene dentro de nuestra provincia, donde está el polo productivo del Chaco, que necesitamos que esté en condiciones”.
De Martini explicó que la decisión de concesionar es del gobierno nacional: “La decisión fue que las inversiones las hagan los privados, con un sistema seguramente de peaje, donde el privado tiene que hacer una propuesta de cómo va a encarar la obra para poner en condiciones y cómo va a hacer el mantenimiento de esas obras”. Y agregó: “En Chaco, por ahora lo resolvemos a través de Vialidad Provincial, a través de las delegaciones en cada sector de la provincia y buscando resolver con licitaciones cuando el trabajo ya es muy grande, donde son tramos de ruta muy complicada, y otros los hacemos por administración”.
“Tenemos el sistema de consorcios camineros que atiende toda la red de caminos rurales, que ayuda muchísimo para que los productores puedan sacar su producción y que no estén limitados. Sobre todo en esta época que ya pasaron las lluvias, estamos recomponiendo todos los caminos. Cuando nos avisan que hay un camino que está en malas condiciones, buscamos resolverlo, estamos trabajando para eso”, remarcó.
En relación a los recursos del organismo, el subadministrador señaló: “Vialidad Provincial tiene un sistema con un cupo de personal que no lo podemos exceder. Inclusive tuvimos vacantes que todavía no las ocupamos por la situación general de la provincia, pero tenemos los recursos. No es sencillo, no podemos dilapidar los fondos, sino que tenemos que hacer un proceso muy exhaustivo de planificación para poder llevar soluciones con los recursos que tenemos”.
Finalmente, De Martini describió el alcance de las obras: “En la provincia tenemos obras en toda la provincia. Ya hicimos cerca de 500 cuadras de pavimento en todas las localidades de la provincia. Hicimos cerca de 3000 cuadras de ripio en toda la provincia. Estamos haciendo la Ruta 13, la Ruta 30, la ruta que va a Pampa Almirón. Tenemos que terminar con las obras con financiamiento externo, como 9 de Julio y avenida Edison, para poder después comenzar a planificar y estamos buscando fuente de financiamiento para la obra de avenida Soberanía Nacional, que queremos reacondicionar, como estamos haciendo con avenida 25 de Mayo”.
Y remarcó: “Trabajamos en toda la provincia sin importar el signo político. Hacemos obras donde hay intendentes justicialistas, donde hay intendentes radicales, donde hay intendentes independientes. Trabajamos sin distinción de banderías políticas”.




