Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 julio 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 julio 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 julio 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 julio 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Francos en el Senado: “Un tema principal en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor presupuesto”
    28 junio 2025 NACIONALES

    Francos en el Senado: “Un tema principal en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor presupuesto”

    Fue uno de los planteos que realizó el senador chaqueño Víctor Zimmermann al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la sesión del jueves en el Senado. El plan de los gobernadores para distribuir los impuestos a los combustibles y abordar el tema de los ATN; las retenciones a productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo, y la preocupación por la situación del INTA, también formaron parte de las preguntas del legislador chaqueño al funcionario nacional.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Francos en el Senado: “Un tema principal en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor presupuesto”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En los estudios de CIUDAD TV, el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, se refirió a la sesión que tuvo lugar el jueves con la presencia del jefe de Gabinete Guillermo Francos para brindar un informe de su gestión. Jornada que, aunque terminó de manera abrupta con su retirada también derivó en una nueva convocatoria dirigida al funcionario nacional para que concluya con la rendición de cuentas ante la Cámara alta. 

    “926 preguntas se le mandaron al jefe de Gabinete para la sesión de ayer y recibimos 926 respuestas en tiempo y forma. El jefe de Gabinete lo que debe explicar es la marcha de la gestión, lo dice el artículo 101 de la Constitución Nacional y me pareció una clara oportunidad para tomarla como una reunión de trabajo”, sostuvo el legislador.

    “Yo no quise perder la oportunidad y pregunté por la cuestión de la obra pública, por la administración. Estoy de acuerdo con que se hagan obras y se están firmando acuerdos con distintas provincias. A nosotros nos están financiando obras muy importantes como la del Segundo Acueducto. Pero creo que uno de los temas principales hoy en la política de reforma en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor cantidad de presupuesto y aproveché la oportunidad para decirle eso”, afirmó.  

    Pubicidad

    Para el legislador, y también lo planteó en el Recinto, “en muchos lugares se puede hacer obra pública por Participación Público- Privada (PPP), por ejemplo, Segundo Puente Chaco Corrientes para, de alguna manera, recuperar la inversión pro algún esquema ya sea el de peajes”.  

    Rescató otro proyecto ene l que puso énfasis que es el de pavimentar la ruta Juana Azurduy en la región del Impenetrable chaqueño, “pero ahí no va a haber interés”. Le mencionó al jefe de Ministros que hay un proyecto presentado para crear un fondo, firmado por nueve senadores y apoyada por varios gobernadores, “para acelerar el desarrollo de infraestructura en la zona”.

    “Aproveché también para preguntarle qué opinión tenía de la reunión de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los 24 propusieron formalmente un plan para distribuir los impuestos a los combustibles y abordar el tema de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Mencionó que él y otros senadores están trabajando en el proyecto “para darle tratamiento legislativo”, pero advirtió que si esto avanza se requerirían cambios a la ley de coparticipación federal.

    El Senador explicó que la ley de coparticipación fue aprobada en 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y como “un régimen transitorio”. Y enfatiza que la reforma constitucional de 1994 estipulaba una nueva ley de coparticipación para 1996, que nunca se materializó.

    Remarcó que la ley está “vencida” y requiere una mayoría calificada para ser modificada, lo cual es actualmente un desafío debido a la falta de consenso entre los partidos políticos. Aclaró que la discusión no es sobre cambiar el índice de coparticipación de la provincia del Chaco, sino la base coparticipable más amplia.

    El campo y las retenciones

    En otro orden, Zimmermann expresó su preocupación por el sector del campo y las retenciones. “También lo planteé”, recalcó.

    Señaló que, si bien el gobierno eliminó las retenciones para las economías regionales como el algodón, el té, el café, la miel y el arroz, existe preocupación por el impacto en otros productos como la soja, el maíz y el trigo, cuyas reducciones están a punto de expirar. Afirmó que le preguntó al Jefe de Gabinete si se podría hacer un esfuerzo para mantener las tasas más bajas, porque “sobre todo el maíz y la producción agrícola del sector del Chaco y del Norte argentino están perdiendo rentabilidad.

    Preocupación por el INTA

    La situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue otro de los planteos del senador Zimmermann a Francos.

    “Me dio respuesta y me dijo que no van a disolver sino a hacer una reestructuración de carácter administrativa”, indicando un número desproporcionado de personal administrativo en comparación con el personal técnico en el campo.

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

    3 julio 2026
    NACIONALES

    Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

    3 julio 2026
    NACIONALES

    Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

    3 julio 2026


    Últimas Noticias

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 20268 Views

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 202623 Views

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.