Consultado sobre si la agenda legislativa forma parte del debate que hoy encara el Consejo Provincial del Partido Justicialista chaqueño en este año electoral, Slimel recordó que el fin de semana pasado, con la presencia del presidente Jorge Capitanich, se concretaron sendas reuniones con temarios intensos. Primero, en el seno del órgano de conducción partidario y, luego, ”un encuentro clave con la participación de la gran mayoría de los gremios estatales.
En este último, el tema salarial pivoteó a lo largo de la reunión dada las condiciones socioeconómica que se dan en nuestra provincia y en todo el país.
En este punto, el diputado observó que, ”hay aquí punto muy interesante. Porque por costumbre se dejó de hacer, pero es algo que está mal, ya que este tema, constitucionalmente, es responsabilidad de la Legislatura. La discusión salarial, por la Constitución, es responsabilidad de la Cámara de Diputados, no del Poder Ejecutivo”.
Admitiendo que, si bien éste es el que maneja el presupuesto, constitucionalmente la responsable de determinar las pautas salariales es la Legislatura. En último caso, el Poder Ejecutivo tendría que generar una mesa para poder discutir los temas en el recinto y ver hasta dónde uno puede tener el acceso para avanzar en uno u otro caso”.
”Siempre se mandan a pedir informes que nunca contestan. Y en ese contexto creo que nosotros – en este momento – tenemos una gran posibilidad, porque hay muchos proyectos legislativos de todos los organismos del Estado que están con medidas gremiales o que están con reclamos sindicales, y que no pueden tener respuesta. Ni siquiera son atendidos por el Ejecutivo”, apuntó.
Sosteniendo que es factible, de existir la voluntad política de concretarlo, ”trasladar todas estas cuestiones gremiales y llevarlas a la legislatura, en un gran paquete de discusión, que creo que va a ser la bisagra para lo que queda de este segundo semestre”.
Revelando, en este sentido, que ”hay un compromiso muy claro de Capitanich y nosotos, en buscar esa voluntad política para que se puedan avanzar y por lo menos generar ese canal de discusión que hoy no existe. De ahí veremos después hasta dónde llegamos, pero me parece que ya es una gran iniciativa”.
Nicolás Slimel, además, afirmó que, ”la oposición, a partir del 10 de diciembre, tiene 16 legisladores. Es decir, ante cualquier acción política, legislativa o ejecutiva que tenga que pasar por la Cámara, el gobernador Zdero necesita sí o sí de la oposición. Y eso no es un detalle menor, si no, la Legislatura no funciona sola”.
Insistiendo que, de esta manera, la Cámara de Diputados funciona con legisladores, y el Gobierno no cuenta con el número de bancas para la misma funcione solamente con el oficialismo. ”Nosotros ya le demostramos gestos al Gobierno, esperemos que él también lo haga. Queremos que dejen de echar gente, de cortarle las asignaciones a la gente, que haya paritarias libres y se pueda empezar a trabajar un proceso de regularización laboral. Y empeceamos así a discutir realmente mejores condiciones de los chaqueños. Si no, va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo”.
Mirando el 26 de octubre
Mirando el acto eleccionario legislativo nacional que cada vez más adquiere una trascendencia crucial, Slimel explicó que el presidente del Consejo Provincial del Justicialismo explicó a todos sus integrantes que, ”ha tenido los primeros contactos con la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y también por supuesto con el diputado Atlanto Honcharuk”.
”Se ha empezado a trabajar en el marco de la unidad y el objetivo principal es llegar al 17 de agosto, que si mal no recuerdo es el cierre de listas, con la mayor cohesión posible dentro del partido. Tratar de que contemos con una lista fuerte, de unidad, pero que también represente los intereses de la gente, y creo que vamos por ese camino”, resaltó.
Valorando, además, el enorme impacto nacional que tuvo la detención de la expresidente, ”con esta decisión equivocada de la justicia que ha provocado algo que nadie se imaginaba que – desde el peronismo, por más diferencia que exista -, hoy volvamos a estar más cerca que nunca y creo que eso genera un panorama muy positivo de cara para las elecciones de octubre”.
”Hay dos parámetros que nosotros mantuvimos en las últimas reuniones del Consejo y, por supuesto, es uno de los conceptos que todos vertimos como es el tema de la unidad. Y lo segundo, es la humildad. Creo que Capitanich hoy tiene la mayor responsabilidad, porque es nuestro conductor, la mayor figura que tenemos, pero también tiene el compromiso de ser el más humilde en la construcción. Y confiamos plenamente que eso va a ser así, de que él va a llevar adelante ese proceso”.




