Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026

      El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

      24 octubre 2026

      Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

      24 octubre 2026

      Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

      24 octubre 2026

      Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Denuncian que el Gobierno busca crear un “Estado policial” y piden anular la reforma de Bullrich
    19 junio 2025 LEGISLATIVAS

    Denuncian que el Gobierno busca crear un “Estado policial” y piden anular la reforma de Bullrich

    La izquierda y el kirchnerismo presentaron proyectos para anular el nuevo estatuto de la Federal. Advierten que permite el ciberpatrullaje sin orden judicial.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Denuncian que el Gobierno busca crear un “Estado policial” y piden anular la reforma de Bullrich
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha y su par del Frente de Izquierda Christian Castillo presentaron, por separado, proyectos de ley para anular el decreto 383 impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que crea un nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA).

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Dicha resolución firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y Bullrich, reformula las atribuciones de la fuerza de seguridad, la reorienta hacia la investigación criminal de delitos complejos y permite, entre otras funciones polémicas, el ciber patrullaje en espacios digitales abiertos sin autorización judicial, el acceso a bases de datos públicas y privadas, requisas personales, o detener a personas sospechosas por hasta 10 horas sin mediar una orden emitida por un magistrado.

    Para Macha, el nuevo Estatuto de la PFA “resulta a todas luces violatorio de esenciales principios del Estado de Derecho” ya que le otorga atribuciones a la estructura policial que “exceden las funciones constitucionales asignadas a su competencia”.

    Según afirmó, esas disposiciones son lesivas de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, y por ende resultan “a todas luces nulas, de nulidad absoluta, ya que de ninguna manera el Presidente de la Nación tiene facultades para disponer tal aberración jurídica, lo que constituye además una amenaza grave a los derechos y garantías de los argentinos y argentinas”.

    “Las disposiciones referidas constituyen una clara herramienta que busca ampliar discrecionalmente las facultades de la Policía Federal y su uso potencial en persecuciones políticas y sociales, implementando sesgos racistas y discriminatorios”, alertó la diputada kirchnerista en los fundamentos del proyecto.

    “Resulta imperioso que el Congreso de la Nación accione en pos de evitar que, desde el Gobierno del Presidente Milei y la Ministra Bullrich, se avance en la destrucción de las libertades democráticas, y de los derechos y garantías de nuestro país”, concluyó.

    Por su parte, Castillo aseguró en los fundamentos de su iniciativa que el nuevo Estatuto de la PFA “reforma las atribuciones de la fuerza y avanza lisa y llanamente en la liquidación de las garantías constitucionales, imponiendo un régimen de espionaje policial ilegal y de detenciones arbitrarias”.

    “Con la excusa de modernizar a una fuerza corrupta y socia del gran delito, le confieren nuevas tareas que permiten detener a cualquier persona sin causa ni pruebas, habilitando el espionaje ilegal y la detención arbitraria, dando mayor poder represivo, extorsivo y criminal a la Policía Federal”, advirtió el diputado trotskista.

    A su entender, la habilitación a la Policía Federal para que “pueda detener a cualquier persona y en cualquier lugar por el mero hecho de considerar que podría cometer algún delito en un futuro indeterminado, busca invertir el sistema penal argentino, pasando del ‘derecho penal de hecho’ al ‘delito de autor’, es decir que importa más quién es la persona detenida y no qué hizo”.

    “Lo que el Gobierno intenta hacer pasar como una ‘modernización’ del Estatuto de la Policía Federal es nada menos que un nuevo paso en el camino de intentar construir un verdadero Estado policial, dando a esta fuerza vía libre para espiar y detener, basados simplemente en lo que ‘crean’ o ‘sospechen’ e incluso, en lo que crean o sospechen que podría llegar a hacer”, siguió Castillo.

    “Contra ese intento de consolidar un Estado policial y contra todo intento de cercenar las libertades y derechos democráticos, a la vez que conquistar todas las demandas del pueblo trabajador y los sectores populares, proponemos la inmediata anulación de este Decreto persecutorio e ilegal”, remató.

    La iniciativa encabezada por Castillo lleva también las firmas de sus compañeros del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi y Vilma Ripoll.

    NA

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reguera busca avanzar con el desalojo exprés: “No hay nadie que tenga mejor derecho sobre un inmueble que su propietario”

    23 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Media sanción a la transferencia de la exJunta de Granos al Puerto Barranqueras: “Es para trabajar en la disminución de costos”

    23 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    El Parlamento Norte Grande aborda en Corrientes temas clave de la región

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 202627 Views

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 202626 Views

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 202650 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.