Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Elecciones en el Club Municipales: la Lista 1 apuesta a la continuidad y pone el foco en la asistencia a los socios

      1 septiembre 2026

      El jefe de Cibercrimen de la Policía del Chaco advirtió sobre el avance de las estafas con IA: “El hackeo de Whatsapp es la más frecuente”

      1 septiembre 2026

      Salud: establecen convenio marco para la descentralización de tratamientos de alta complejidad

      1 septiembre 2026

      Curso-Taller de Diseño y Decoración: ¿Cómo hacerlo bien?

      1 septiembre 2026

      ICCTI: nuevo encuentro sobre diseño de productos digitales e inteligencia artificial

      1 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 agosto 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 septiembre 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 septiembre 2026

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026
    • NACIONALES

      Sueldos en las Fuerzas Armadas: un soldado no superará los $900.000 en 2026

      1 septiembre 2026

      ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

      1 septiembre 2026

      El Gobierno reordena casi 400 Registros del Automotor: cierra 27 oficinas y unifica otras 368

      1 septiembre 2026

      Garrahan: echan a la sindicalista que le arrancó el mejor aumento salarial a la gestión libertaria

      1 septiembre 2026

      Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

      31 agosto 2026
    • POLICIALES

      Amplían el rastrillaje en el Paraná para dar con un joven desaparecido

      1 septiembre 2026

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 septiembre 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 septiembre 2026

      Prisión preventiva por reiterancia y baja de la edad punible: “Lugares vamos a tener, que no les quepa ninguna duda”, afirmó el Jefe de la Policía

      31 agosto 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Dólares alquilados”: Cristina define la estrategia peronista para pegarle al plan Caputo en su punto débil
    19 junio 2025 NACIONALES

    “Dólares alquilados”: Cristina define la estrategia peronista para pegarle al plan Caputo en su punto débil

    En su primer mensaje desde la prisión domiciliaria, Cristina definió el plan electoral, con argumentos que coinciden con los de economistas ortodoxos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Dólares alquilados”: Cristina define la estrategia peronista para pegarle al plan Caputo en su punto débil
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Cristina Kirchner demostró, una vez más, que sabe dónde pegar. En su primer discurso desde la prisión domiciliaria no recargó las tintas en tecnicismos jurídicos respecto de su causa y ni mencionó el “lawfare”. En cambio, apuntó al flanco más débil del modelo económico de Javier Milei: las dudas de que el equilibrio financiero sea sostenible por la vía de “alquilar dólares”.

    Es una crítica punzante, porque la estrategia de acumular reservas recurriendo a fondos del mercado de capitales está siendo cuestionada no sólo por los habituales economistas de línea “keynesiana” sino también por muchos ortodoxos que hasta ahora habían apoyado a Milei.

    Uno de los temas que más preocupan a los inversores es que el índice de riesgo país se mantenga tercamente en las inmediaciones de los 700 puntos. Esto implicó, por un lado, que quedó desairado el argumento oficial que decía que la candidatura de Cristina era el factor que había motivado la suba, porque luego de confirmada su prisión, el sobreprecio de la deuda argentina siguió subiendo, aun cuando se anunció el ingreso de dólares a las arcas públicas.

    Pubicidad

    Hasta economistas influyentes sobre el empresariado, como Ricardo Arriazu y Domingo Cavallo -a quienes nadie puede acusar de simpatías kirchneristas- advirtieron que no es lo mismo acumular reservas con dólares del superávit comercial que ir a pedirlos prestados en forma de “repos” o de bonos del Tesoro.

    La rara coincidencia con los “ortodoxos”

    Y es también un momento de críticas a la postura que tomó Milei de minimizar la gravedad del déficit de cuenta corriente -que algunos economistas proyectan en u$s8.000 millones para este año-. El argumento del presidente es que, como ahora hay superávit fiscal, la situación no es comparable a otros momentos de la historia reciente, en los que el rojo de cuenta corriente era el preámbulo de una crisis devaluatoria.

    De hecho, hasta están circulando informes que recuerdan casos internacionales -Chile de los ’80 es el que toman como referencia en el Fondo Monetario Internacional- en los que, pese a haber superávit fiscal, no se pudo evitar una crisis creada por el desbalance externo.

    Cristina conoce ese argumento, al punto que en muchos de sus discursos recurrió a los rankings de la revista inglesa The Economist -una biblia del liberalismo global- para mostrar que los países con problemas económicos no eran necesariamente los que tenían un rojo fiscal sino los que tenían un flujo de salida de dólares mayor al de entrada.

    Es por eso que, en su mensaje a los militantes planteó que el actual modelo del “impresentable” ministro Luis Toto Caputo no será sostenible por mucho tiempo y que “tiene fecha de vencimiento, como el yogur”.

    Y, a la hora de marcar las mayores diferencias entre el “modelo K” y el de Milei, hizo hincapié en que ahora hay una economía basada en el endeudamiento, y no sólo a nivel de las finanzas públicas sino también para las empresas y familias.

    Eso da la pauta de por dónde transitará el debate electoral: si hay algo de lo que Caputo se jacta es del regreso del crédito y de que “los bancos volvieron a trabajar de bancos”. También celebra que las empresas argentinas tienen acceso al mercado de crédito, a tasas relativamente bajas en dólares.

    La deuda en el centro del discurso

    Pero la gran discusión que quiere plantear Cristina -y en la que el gobierno de Milei se siente cómodo confrontando- es en el terreno de la deuda pública.

    El día previo al discurso de la ex presidente, la secretaría de Finanzas anunció que la deuda bruta de la administración central se había achicado por segundo mes consecutivo. Con la reducción de u$s11.901 millones en mayo, la deuda quedó en u$s461.019 millones.

    Pero se trata de una cifra con polémica incluida, porque ese alivio se logró tras la entrada de los u$s12.000 millones del FMI y la emisión de un bono del Tesoro que se suscribe en dólares pero se paga en pesos.

    Es una estrategia que, al decir de Cristina -y también de muchos analistas del mercado- equivale a “alquilar dólares para mostrar una suba de reservas”, pero que, en realidad, sólo sirve para ganar tiempo, porque genera un costo financiero que exigirá erogaciones en el mediano plazo.

    El ministro Caputo conoce ese argumento, y por eso machaca en sus redes sociales, en entrevistas periodísticas y en los foros empresariales que no debe confundirse el saneamiento del balance del Banco Central con un endeudamiento.

    Ya lo había hecho cuando, al firmar el acuerdo con el FMI dijo que no constituía un endeudamiento neto, porque lo que se hacía era sustituir una deuda por otra -dólares frescos a cambio de la letra intransferible que el Tesoro le había colocado al Banco Central cuando tomó parte de sus reservas-.

    Y ahora, al referirse a los préstamos “repo” y las emisiones de bonos del Tesoro, dijo que se trata de políticas que “la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado”.

    El argumento de Caputo es que la deuda no aumenta sino que mejora el perfil, porque se pesifica parte de las obligaciones que antes eran en dólares, se alarga la “duration” de la deuda y se están bajando las tasas de interés. Y, además, dijo que gracias a esta política se absorbe excedente de pesos, con lo cual se facilita la baja de la inflación.

    La guerra con Toto Caputo

    Ya cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena, Cristina había dejado en claro su estrategia: centrarse en la crítica al ajuste fiscal y al atraso cambiario, y presentar su situación judicial como una consecuencia de la confrontación entre dos proyectos de país.

    Esa había sido su línea argumental desde la primera vez que tuvo que declarar ante el fallecido juez Claudio Bonadio en 2016: que en la historia argentina había una tradición de persecución a líderes populares que propiciaban una redistribución de la renta. Así, se ubicaba a sí misma en situaciones análogas a las que sufrieron Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

    El argumento de Caputo es que la deuda no aumenta sino que mejora el perfil, porque se pesifica parte de las obligaciones que antes eran en dólares, se alarga la “duration” de la deuda y se están bajando las tasas de interés. Y, además, dijo que gracias a esta política se absorbe excedente de pesos, con lo cual se facilita la baja de la inflación.

    Iprofesional

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Sueldos en las Fuerzas Armadas: un soldado no superará los $900.000 en 2026

    1 septiembre 2026
    NACIONALES

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 septiembre 2026
    NACIONALES

    El Gobierno reordena casi 400 Registros del Automotor: cierra 27 oficinas y unifica otras 368

    1 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 20268 Views

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 202635 Views

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.