Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 julio 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 julio 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 julio 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 julio 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El otro país
    19 junio 2025 OPINION

    El otro país

    La prisión de Cristina Kircner y la movilización contra su proscripción. Una multitud se volcó a las calles a protestar por la condena a la expresidenta y no lo hizo con odio, sino con la alegría. Semejante movilización constituye un feńomeno interesante, sobre todo para los que daban por fenecido al peronismo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El otro país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Luis Bruschtein

    Desde Constitución hasta el Obelisco, y desde Once hasta Plaza de Mayo, cientos de miles de manifestantes que caminaban en todos los sentidos posibles fueron protagonistas de una gran coreografía loca. Columnas que iban y venían, miles de banderas que se desplazaban, cartelones de los sindicatos que navegaban sobre decenas de miles de cabezas de aquí para allá.

    Y a ese enorme espectáculo se le encimaba el inútil despliegue masivo y amenazador de cientos de motociclistas armados como si fueran soldados ucranianos en Kursk, camiones blindados, hidrantes y efectivos a pie diseminados en todo ese gran despelote.

    Pubicidad

    Los taxistas que votaron a Javier Milei deben estar de festejo. Nunca estuvo tan desordenada la Ciudad de Buenos Aires como sucede desde que Patricia Bullrich llegó al Ministerio de Seguridad. En el Partido Justicialista dijeron que había medio millón de personas. Es una cifra calculable, difícil de precisar, pero si se compara ese movimiento caótico de multitudes por todos los rincones de la ciudad, es una cifra posible.

    Era miércoles, día del jubilado hambriento y apaleado. Otras veces, los jubilados que se reúnen frente al Congreso han recibido la solidaridad de los movimientos sociales y hasta de las hinchadas de fútbol. Este miércoles podrán regresar a sus casas sin pasar antes por el hospital, ya que decidieron sumarse a la marcha contra la proscripción de Cristina Kirchner y dejaron con las ganas a los efectivos del gas y el garrote, famosos por su valentía.

    En las estaciones de trenes y de subtes, miles de pasajeros de edades y condiciones sociales indistintas entonaban: “Somos de la gloriosa, juventud peronista…a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, de los desaparecidos…no nos han vencido…” La movilización cubrió la ciudad, por eso la cifra es creíble.

    Movilizar a medio millón de personas en un país desmovilizado y escéptico, como se demostró en el alto ausentismo de las últimas elecciones, constituye un feńomeno interesante, sobre todo para los que daban por fenecido al peronismo. El medio millón no incluye a las grandes movilizaciones que se realizaron también en ciudades del interior del país.

    Toda esa movilidad obedeció a que hasta último momento no se había precisado la hora ni los puntos de concentración, porque recién el día anterior se dilucidó si Cristina Kirchner debía apersonarse o no en los tribunales de Comodoro Py. Y varios miles, algunos de los que habían llegado de las provincias, quisieron pasar antes por el domicilio de la expresidenta, en Constitución.

    Tampoco estaba claro si podía salir al balcón de su casa a saludar. Colgó un mensaje en las redes pidiendo al juez que le aclare el punto, mientras en la calle miles de personas amontonadas como en el tren en hora pico, le pedían que se asomara a saludar entre humos tribales de choripán. De repente, entre la humareda empezaba el grito “el que no salta, votó a Milei” y ese universo apretado comenzaba a moverse al unísono de arriba a abajo. El apretujamiento hacía imposible abstenerse. Hasta un discapacitado, que también los había, hubiera saltado.

    Finalmente le negaron el permiso y no salió. Pero los manifestantes igual hicieron su fiesta de protesta. En toda la pared del edificio y en edificios cercanos pegaron mensajes y agradecimientos. En la puerta quedaron decenas de estampitas y medallitas de innumerables vírgenes y santitos difíciles de identificar para el profano.

    Frente a la casa de San José y Humberto Primo cada quien contó su historia: cómo consiguió el trabajo con Cristina, cómo sanaron a su hijo, cómo pudo ir a la universidad, cómo entendió por fin al peronismo de sus padres, cómo consiguió para comer cuando no tenía, cómo pudo terminar la escuela, cómo pudo tener casa propia, cómo se pudo jubilar su madre, cómo, cómo, cómo, una interminable lista de historias personales que se originaron en políticas de los gobiernos kirchneristas.

    Habrá personas que no tendrán nada que agradecer. Pero hay muchos más que sí, no fue una ilusión o “relato”. Y habrá muchos mezquinos que fueron favorecidos, pero no agradecen y están furiosos porque no fueron los únicos y piensan que los demás no se lo merecían.

    Además de movilizar en un país desmovilizado, no fue una movilización aburrida. Había complicidad, hermanamiento. Hace bien ser agradecido. Pero el camino hasta la Plaza de Mayo no fue tan bullicioso. Todos iban apurados a los puntos de concentración y unos pocos más ordenados y numerosos trataban de llegar primeros. La Marcha Peronista y el Himno fueron cantados como veinte veces en cada esquina en las que cada grupo quedó encajado.

    La ilusión de escuchar o ver a Cristina Kirchner estaba latente en la multitud. Como a las 15.00 se la escuchó desde los altoparlanetes que había en la Plaza. Pero pocos entendieron lo que dijo porque el sonido de los amplificadores reverberaba. Y los que estaban más atrás ni siquiera se dieron cuenta y seguían machacando los bombos lo que impedía escuchar a los que estaban más adelante. Cuando el discurso de Cristina estaba promediando, los de atrás entendieron lo que pasaba y se callaron, pero pocos pudieron saber lo que decía y seguramente lo leyeron al llegar a sus casas.

    La principal dirigente del peronismo y de la oposición dio un discurso desde su lugar de reclusión a cientos de miles de personas. Ha sido un día que los abuelos contarán a sus nietos. Y al revés de lo que se podría suponer, esa multitud que se volcó a las calles a protestar por la condena a Cristina Kirchner, no lo hizo con odio, sino con la alegría de la lucha, lo cual será más peligroso para sus enemigos.

    Publicada en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La rendición de Javier Milei

    28 junio 2026
    OPINION

    Las contradicciones de Sergio Berni

    27 junio 2026
    OPINION

    Cuestionan la reforma judicial de Milei

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 20266 Views

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 20264 Views

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.