El referente del mercado del combustible, Miguel De Paoli, advirtió en contacto con CIUDAD TV sobre un posible aumento en los precios de los combustibles a nivel local tras la suba del barril de petróleo en los mercados internacionales, en el marco del nuevo escenario de tensión en Medio Oriente luego del “ataque preventivo” que Israel lanzó contra Irán en las últimas horas.
El especialista explicó que en Argentina “siempre hay dos variables que afectan de alguna manera el precio doméstico de los combustibles: el dólar respecto de nuestra moneda y, el segundo y más importante, la cotización internacional del barril de petróleo”.
En ese sentido, recordó que “así como tuvimos la noticia de que bajó el precio de los combustibles en el mes de mayo, también tenemos que decirles que esta situación que se está dando ahora, en la cual vemos cómo a raíz de un conflicto que está creciendo en Medio Oriente, lamentablemente, está provocando que el barril en las últimas horas haya aumentado más de un 10%”.
De Paoli consideró que las empresas del sector deberán evaluar si este contexto implica una modificación en la política de precios. “Esto, sin duda, está pasando bajo la reflexión y el análisis de quienes tienen que tomar las decisiones en materia de precio, las empresas petroleras, que hasta ahora vinieron trasladando las disminuciones del barril, pero que ante este escenario van a tener que ver si hay un cambio de tendencia justamente por esta variable”.
“No tengo dudas que el valor va a mover porque así como bajó también, ante esta situación, va a tener que subir”, aseveró. A su vez, sostuvo que el ajuste no será exclusivo del mercado local: “Esta situación de que suba el barril de petróleo es un síntoma inequívoco de que el precio de los combustibles va a tener que adecuarse en todo el mundo, no solo acá en el Chaco, a este nuevo escenario internacional”.
Consultado sobre la medida de la empresa YPF, que pondrá a prueba una modalidad de descuentos por franja horaria en estaciones de servicio, planteó: “Argentina está tratando de alguna manera de encontrarle una mayor variedad de experiencias para el cliente, en la cual YPF, a través de una prueba piloto en 1300 estaciones de servicio —que es casi un tercio de la cantidad actual en todo el país—, va a empezar a implementar una modalidad para trasladar un descuento en las horas llanas, o sea, en las horas de menos venta que son justamente el turno noche”.
Sobre la posible implementación de esta iniciativa en la región, indicó: “Esta experiencia está tratando de ver si hay, por lo menos en las grandes ciudades y posiblemente acá en la provincia del Chaco también, una acogida, un recibimiento”.




