Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cambio climático, pérdida de biodiversidad, retrocesos y desigualdad social: en el mundial del Ambiente, Argentina pierde por goleada

    4 julio 2026

    Sobreseyeron a los exdirectores de la AFI en una causa por espionaje ilegal durante el macrismo

    4 julio 2026

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años
    4 junio 2025 NACIONALES

    Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años

    Según el pormenorizado informe de la Consultora Politikón si bien el crecimiento respecto a 2024 es significativo, dado el impacto de la base comparativa, se trata igualmente del segundo peor período acumulado enero-mayo de los últimos 20 años. En ese período, Chaco recibió $ 21.5334 millones ubicándose en el cuarto lugar del ránking. En el reparto acumulado de ATN en 2025, nuestra provincia alcanzó solo $ 2.500 millones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En mayo del 2025 las transferencias no automáticas del Estado nacional (etapa pagada) a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 213.678 millones. Dicho monto representa una suba relativa en términos reales de importante magnitud: +106,8% respecto a igual mes de 2024; si se excluye a CABA del cálculo, a raíz de la distorsión que genera ese distrito por recibir pagos del cumplimiento de la medida cautelar de la CSJN, igualmente el conjunto de provincias registró una suba, aunque de menor magnitud (+23,6%).

    Distribución de envíos no automáticos de mayo, por jurisdicción subnacional

    Tal como se observó en los meses anteriores, existe una alta asimetría en la distribución de los fondos no automáticos hacia dentro del territorio nacional en favor de CABA: este distrito se quedó con el 48,3% del total pagado de mayo con un total de $ 103.266 millones; de ese total recibido por el distrito porteño, el 82% correspondió a pagos por Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022.

    Pubicidad

    En términos de participación sobre el total distribuido, detrás de CABA se ubicaron la provincia de Buenos Aires con el 25,4% del total ($ 54.289 millones) y Tucumán con el 5,4% ($ 11.593 millones). Luego, doce distritos recibieron entre $ 1.000 millones y $ 7.000 millones; y en el fondo del ranking se observa a nueve provincias que captaron menos de $ 1.000 millones; entre ellos, Río Negro fue la provincia con la menor recepción de fondos en el mes con $ 239 millones.

    Transferencias No Automaticas

    En el desempeño relativo de mayo, poco más de la mitad de las jurisdicciones registraron subas reales, aunque el panorama vuelve a mostrar una marcada heterogeneidad. Por un lado, provincias como Chubut, Santa Fe, La Rioja y San Luis exhibieron aumentos reales superiores al 1.000%. Sin embargo, estas variaciones deben interpretarse con cautela: se explican casi exclusivamente por una base comparativa extremadamente baja y, además, se trata de distritos con escasa incidencia en la distribución total (en conjunto, apenas representan el 5,3% del total).

    Otros distritos también mostraron incrementos reales significativos, pero en la mayoría de los casos estos resultados están fuertemente condicionados por efectos de arrastre estadístico más que por un cambio sustancial en los montos transferidos.
    En contraste, diez provincias registraron caídas reales en el mes analizado, destacándose especialmente los casos de Chaco (-56,8%) y Jujuy (-81,7%), que exhibieron los retrocesos más pronunciados. Para consultar los datos desagregados por jurisdicción,

    Distribución de envíos no automáticos de mayo, por jurisdicción institucional

    El 40% de las transferencias no automáticas a las jurisdicciones subnacionales en mayo provino de Obligaciones a cargo del Tesoro (casi en su totalidad por el pago a CABA que realiza esa jurisdicción institucional por la medida cautelar de la CSJN); el 24% correspondió a la Secretaría de Educación (con mayor peso en Comedores Escolares y programa de Jornada Extendida); el 21% del Ministerio de Salud (muy concentrado en Funcionamiento de Hospitales); el 11% correspondió a Vicejefatura de Gabinete del Interior (principalmente por reparto de ATN), el 3% al Ministerio de Economía (por determinados programas de obra pública y otras asistencia) y el 1% restante a otras entidades.

    Si se desagrega las transferencias automáticas por actividades, las cinco principales de mayo, por volumen de pago, fueron: Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN (40%), Funcionamiento de Hospitales (20%), Comedores Escolares (16%), Aportes del Tesoro Nacional (10%), Universalización de Jornada Extendida (4%) y otros (10%).

    Respecto a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en mayo se concretó la mayor distribución en el año: fueron $ 21.000 millones repartidos entre Tucumán y Santa Fe ($ 5.000 millones en cada caso), Santa Cruz ($ 4.500 millones), Salta ($ 3.500 millones) y Entre Ríos ($ 3.000 millones). Estos $ 21.000 millones repartidos por ATN representan el 24% del fondo ATN conformado en el mes de mayo (que totalizó $ 88.314 millones según DNAP).

    Transferencias no automáticas. Acumulado enero a mayo 2025

    El acumulado de los primeros cinco meses del 2025 cerró con envíos no automáticos por $ 974.091 millones en etapa pagada, presentando un alza del 203,7% real contra igual período de 2024; si se excluye a CABA (por los motivos antes mencionados), los envíos totalizaron $ 387.079 millones y también crecen, pero a un ritmo marcadamente inferior (47,9%). Si bien el crecimiento respecto a 2024 es significativo, dado el impacto de la base comparativa, se trata igualmente del segundo peor período acumulado enero-mayo de los últimos 20 años.

    Por distritos subnacionales, CABA se quedó con 60,3% de los fondos distribuidos con un total de $ 587.012 millones y muy atrás quedan Buenos Aires ($ 174.804 millones), Neuquén ($ 24.548 millones), Chaco ($ 21.5334 millones) y Tucumán ($ 20.678 millones), siendo las únicas provincias en registrar envíos por más de $ 20 mil millones.

    Por el contrario, en el fondo del ranking se verifica la presencia de dos provincias que no llegaron a los $ 2.000 millones captados en este periodo: San Luis ($ 1.503 millones) y La Pampa ($ 1.320 millones).

    Por su parte, las variaciones reales del acumulado enero a mayo de 2025 igual período del 2024 muestran las mismas particularidades que las señaladas para el caso particular del mes de mayo: variaciones de fuerte magnitud en muchos casos, no por un volumen fenomenal de fondos, sino por una muy baja base comparativa. En ese marco, CABA, La Rioja y San Luis muestran las mayores subas (superan el 700% real). En el extremo opuesto, en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes son las únicas provincias con caídas acumuladas. Para conocer los resultados específicos para cada distrito.

    Reparto acumulado de ATN en 2025

    Los ATN distribuidos a provincias en el acumulado de los cinco primeros meses del 2025 fue por $ 80.500 millones; dicho total equivale al 22% del Fondo ATN conformado en igual período ($ 365.809 millones según DNAP). De este modo, el acumulado enero-mayo 2025 fue el de mayor nivel de reparto de ATN de los últimos tres años para ese período.

    Por provincias, Neuquén es la que concentra, hasta la fecha, el mayor volumen de ATN con $ 15.000 millones en lo que va del año (pagos en febrero, marzo y abril); le sigue Buenos Aires con $ 10.000 millones (en marzo), Salta con $ 9.500 millones (dos pagos en abril y mayo) y Santa Fe con $ 9.000 millones (dos pagos en abril y mayo). Más atrás quedan Chubut ($ 7.000 millones), Río Negro y Tucumán ($ 5.000 millones en cada caso), Santa Cruz ($ 4.500 millones), San Juan ($ 4,000 millones), Entre Ríos, Mendoza y Misiones ($ 3.000 millones cada una) y cierra Chaco con $ 2.500 millones.

    El informe

    https://chacodiapordia.com/wp-content/uploads/2025/06/Transferencias-Automaticas-Mayo-2025.pdf

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

    3 julio 2026
    NACIONALES

    El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

    3 julio 2026
    NACIONALES

    Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

    3 julio 2026


    Últimas Noticias

    Cambio climático, pérdida de biodiversidad, retrocesos y desigualdad social: en el mundial del Ambiente, Argentina pierde por goleada

    4 julio 20262 Views

    Sobreseyeron a los exdirectores de la AFI en una causa por espionaje ilegal durante el macrismo

    4 julio 20264 Views

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cambio climático, pérdida de biodiversidad, retrocesos y desigualdad social: en el mundial del Ambiente, Argentina pierde por goleada

    4 julio 2026

    Sobreseyeron a los exdirectores de la AFI en una causa por espionaje ilegal durante el macrismo

    4 julio 2026

    El juez Casanello citó a indagatoria a ex interventores de OSPRERA y a empresarios por presunto desvío de fondos

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.