El referente de supermercadistas chaqueños, Julio Ramírez, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la realidad del sector. Aseguró que “son momentos difíciles, creo que para todos los rubros, y el supermercado se ve bastante afectado. Es un rubro que vende alimentos, una necesidad básica. Y si uno mide de esa manera, y en las necesidades básicas está complicado, imagínate en los demás”, graficó.
No obstante, validó la dificultad de “reacomodar una economía que viene castigada en este país hace muchísimo tiempo, esto no va a ser de un día para otro. Si si lo medimos con el año pasado, mayo y junio, con un gobierno que recién comenzaba y donde enero y febrero fueron meses todavía de inflación alta, a partir de marzo empezó a bajar; debemos decir que hoy estamos en un dígito y estables de alguna manera”.
Observó que también los salarios en dólares subieron, pero aumentaron demasiado los precios y, “sobre todo, los servicios como la luz que un aumento excesivo”.
“Sostener hoy en día un supermercado es muy complejo, el costo fijo es altísimo”, aseguró.
“Los márgenes se achicaron, hay que adaptarse a la situación y hay que tratar de adaptarse y de ofrecerle a los clientes ofertas y herramientas para que no caiga más de lo que ya cayó el consumo”, aseguró.
Sobre la organización diaria, indicó que “en este momento tener mucho stock es un poco contraproducente para el supermercado porque no hay una una inflación desmedida como en otro tiempo. Por ahí es conveniente comprar menos y, como hay menos consumo también, hay menos rotación de mercadería. Hay que ir vendiendo, rotando, volviendo a reponer y de esa manera ir en el día a día”.
Habló de productos que también se vencen en esta coyuntura por lo que se debe accionar con ofertas y hasta venderlos, previo a su fecha, por debajo del costo. “Es compleja la situación, entonces, estamos en el día a día viendo de qué manera hacerle frente”.
También mencionó las compras financiadas con tarjetas de crédito “debido a la caída del poder adquisitivo de la gente. Cada vez su plata le rinde menos, entonces, cada vez hasta es menos la compra mensual y el financiamiento es en cuotas, en dos, en tres, en seis en algunos casos y uno puede ver que no es tanta la mercadería que se compra tampoco”, advirtió.
“Creo que todo nos vemos afectados por esta situación. Si bien es cierto que los mayoristas hoy están haciendo una venta minorista de alguna manera por productos por tres unidades, con con descuentos bastante importantes, implica que uno tenga que ir hasta las afueras de la ciudad con un vehículo y gastar una suma considerable para que realmente rinda”, indicó al respecto de cierta competencia que se plantea y dijo que en un comercio de cercanía, uno compra un paquete de yerba, azúcar y harina y ya cubre ciertas necesidades por sobre un mayorista.




