El oficial principal de la División de Bomberos. Augusto Esquivel, brindó recomendaciones para prevenir incidentes en hogares con calefactores que vuelven a formar parte de la cotidianeidad con la llegada de las bajas temperaturas.
En los estudios de CIUDAD TV, señaló que según los pronósticos del servicio meteorológico se esperan temperaturas muy bajas y será inevitable el uso de estos artefactos. Apuntó que la principal prevención “se basa en qué artefactos tenemos en nuestras casas”.
Indicó que hay dos tipos de estufas, a combustión y eléctricas, y que “ambas tienen problemas y ambas presentan un riesgo bastante importante; pero se se deben diferenciar lo lo los cuidados que debemos tener respecto a estos aparatos”.
“El peligro reviste según los cuidados, ambas son peligrosas, sin embargo lo que más sobresale son las estufas a combustión que emiten gases tóxicos, un gas venenoso que es el monóxido de carbono. Para hablarlo en en criollo, a estas estufas se las conoce también como salamandras o braseros. Todo aquel que refiere a una combustión que es con carbón, que que refiere a una quema, y que emite el monóxido de carbono”, acentuó.
Explicó que este gas es inoloro, incoloro e insípido, “no se ve, no se siente y no tiene un color de que nosotros podamos percibir. Aparte es un gas que tiene una compatibilidad con la sangre y nuestro organismo va a preferir el monóxido de carbono al aire y no nos vamos a dar cuenta. Es un es un gas venenoso que termina produciendo daños graves, inclusive la muerte”.
Recomendaciones para braceros y salamandras: síntomas de intoxicación
Las recomendaciones para el uso de braceros y salamandras, o cualquier estufa a combustión, es dejar abierta una ventana para que ingrese una corriente de aire “así se va despidiendo este gas, constantemente se va produciendo un cambio de aire. Esto va a permitir reducir este riesgo”.
Entre los síntomas de intoxicación o envenenamiento por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, vómitos. Si comenzamos a sentir esto, inmediatamente ventilar toda la casa, salir y pedir asistencia médica”.
Consejos para el uso de estufas eléctricas
Lo principal es asegurar la instalación eléctrica. Mantener el control, la vigilancia y jamás dejar cerca, “esto en ambos casos, algún elemento combustible que pueda llegar a tener contacto con las estufas”.
Aseguró que toda instalación o fabricación debe estar certificada y bajo normas aprobado. Esto es no experimentar con la fabricación de artefactos que emitan calor.
Recordó que el año pasado “tuvimos varios casos con los caloventores plásticos, pero por cuestiones eléctricas”.
La principal recomendación sigue siendo mantener ventilados los espacios.
Para evitar despertar con la boca reseca, que se da habitualmente con el uso de estos artefactos, recomendó dejar un recipiente de agua distante al artefacto pero cerca. Para quienes padecen de asma, agregar hojas de eucalipto al agua.




