“Con esta ley se establece la posibilidad y la necesidad y la imperatividad en la incorporación de profesionales del área para la conformación de los equipos interdisciplinarios para el abordaje de los pacientes que requieran asistencia en salud por problemas de salud mental”, explicó Benítez. Y agregó que también se prevé la capacitación a los profesionales de salud, a los agentes sanitarios en toda la extensión de la provincia del Chaco en materia de asistencia a pacientes con esta problemática, como así también la apertura de la red asistencial en el sistema sanitario para el abordaje, sobre todo, en el primer nivel de atención”.
En ese contexto, la legisladora provincial subrayó que “con la incorporación de los profesionales y la capacitación de los que ya están” se apunta a la posibilidad de dar una asistencia correcta, equitativa, oportuna a las personas que así lo necesiten, y también que se eviten “las internaciones innecesarias”, algo que establece la ley 26.657, que es la ley a nivel nacional que establece los nuevos paradigmas en materia de salud mental y que la provincia del Chaco debe cumplir.
Con respecto a las internaciones de personas con padecimientos de salud mental, Benítez aclaró que “se prevén para casos sumamente necesarios en donde está en riesgo la vida de la persona o puede poner en riesgo la vida de terceros”. Y recalcó que “no es que se interna a todos, sino que tomando este criterio y otra serie de criterios más específicos se hacen internaciones que intentan ser lo más cortas posibles”.
La exministra de Salud reveló que con el paradigma actual se trata de “evitar cortar el vínculo con la comunidad, con la familia, con todo esto que necesita la persona para poder avanzar en el tratamiento”.
“Creo que es esto hoy lo más dificultoso y por eso la imperiosa necesidad de trabajar en el primer nivel de atención, de capacitar a los agentes y a los profesionales de la salud que ya están en el sistema para que no solamente los espacios terapéuticos que hoy están dando asistencia sean únicos, sino que también esta asistencia se pueda encontrar en cualquier centro de salud, en hospitales de baja complejidad y que realmente lleguen los que necesitan a los hospitales de mayor complejidad o a la internación y que esta internación no sea prolongada”, fundamentó.
Benítez graficó que “cuando un paciente llega a requerir la necesidad de internación es porque o su patología se agravó, ya sea por la evolución misma de la patología, o porque no hubo asistencia en el medio, en el transcurrir de este tiempo, la asistencia adecuada”.
E insistió en que “con esta ley lo que se busca es facilitar, fortalecer esas instancias intermedias para evitar esta sobreinternación. Obviamente, todos los pacientes que requieren de internación deben tener la misma, pero que la internación sea en el menor número de casos porque tienen asistencia antes y no por falta de asistencia y complicaciones”.
La legisladora justicialista destacó, además, que la ley también establece la fiscalización de los lugares y de los dispositivos en donde se llevan adelante las internaciones, tanto públicos como privados. “No sólo en el tiempo, que lo hace el Órgano de Revisión de Salud Mental, –advirtió Benítez- sino que también tiene que sumarse el Ministerio con la fiscalización de la infraestructura, el equipamiento, el recurso humano que tienen estos lugares”.
Según las estadísticas, en la Argentina el 9.4% de las personas tienen el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad o trastorno mental que requiera de esta asistencia. En ese contexto, la legisladora puntualizó que “si nosotros eso lo miramos en la provincia del Chaco, que somos un millón doscientos mil habitantes, estamos hablando de que cerca de 120.000 chaqueños están en riesgo de necesitar de manera urgente asistencia”. Además, precisó que “la salud mental es la causante de casi el 6-7% de las muertes. La totalidad de las muertes que se producen en nuestra provincia, entre el 7%-8% son causadas por problemas de salud mental. Y esto es importante tenerlo en cuenta”.




