Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, marzo 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 marzo 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 marzo 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 marzo 2026

      Impulso al desarrollo: Colono operará en el comercio internacional

      20 marzo 2026

      Controles migratorios en comercios del microcentro de Resistencia: emplazan a varias personas a regularizar su situación

      20 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 marzo 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 marzo 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 marzo 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 marzo 2026
    • POLICIALES

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 marzo 2026

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Nueva ley de financiamiento universitario vuelve al Congreso y reabre un frente incómodo para Milei
    28 mayo 2025 LEGISLATIVAS

    Nueva ley de financiamiento universitario vuelve al Congreso y reabre un frente incómodo para Milei

    La iniciativa, similar a la que el Presidente vetó el año pasado, busca garantizar el presupuesto para las casas de estudio; fija una meta de inversión educativa del 1,5% del PBI para 2031. La propuesta fue presentada este miércoles en una cumbre que reunió a rectores, gremios docentes y estudiantiles, y contó con el respaldo de una amplia representación opositora. Participaron referentes de Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF), la Coalición Cívica (CC), la izquierda, los radicales de Democracia, y hasta dirigentes de la UCR como Julio Cobos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Nueva ley de financiamiento universitario vuelve al Congreso y reabre un frente incómodo para Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario volvió a la agenda del Congreso y se convertirá en otro frente impulsado por la oposición para incomodar al Gobierno. Inspirada en el texto que Javier Milei vetó el año pasado, la iniciativa busca “garantizar la protección y sostenimiento del financiamiento de las instituciones universitarias públicas en todo el territorio de la República Argentina”. El tema promete tensión no solo por su impacto fiscal, sino también porque toca un punto sensible para la Casa Rosada: su vínculo con los jóvenes.

    Los bloques presentes – en una cumbre que reunió a rectores, gremios docentes y estudiantiles – trazaron un plan: forzar, en la sesión especial pedida para el miércoles próximo, que las comisiones de Presupuesto y Hacienda -presidida por José Luis Espert (LLA)- y de Educación -a cargo de Alejandro Finocchiaro (Pro)- habiliten el tratamiento del proyecto. Según adelantó la diputada Blanca Osuna (UP), el plan es que se discuta en comisión el 10 y 11 de junio, se emita dictamen y llegue al recinto el día 19.

    Entre los asistentes estuvieron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, y su vicepresidente Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario. También participaron Joaquín Carvalho y Albana Velozo, presidente y secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), además de los líderes sindicales Carlos De Feo (Conadu), Daniel Ricci (Fedun), Norberto Heyaca (Fagdut), Walter Merkis (Fatun), Julio Condori Barrios y Norberto Cabanas (UDA), y Angélica Graciano, por Ctera.

    Pubicidad

    Bartolacci defendió la iniciativa como una respuesta “urgente, necesaria y razonable” frente a la crisis del sistema. “Todos creemos que la Argentina necesita una economía sólida, todos sabemos que en ese contexto de escasez hay que establecer prioridades, y nos asiste la convicción profunda de saber que la educación y la producción científica, sobre todo en un país que tiene los problemas que tiene la Argentina, debe ser una prioridad”, sostuvo.

    Aclaró que se trata de una propuesta “razonable porque busca una solución de fondo sin comprometer fiscalmente al Estado” y destacó el respaldo ciudadano: “Fue la sociedad argentina la que, conmovedoramente, el año pasado dijo que no hay en las universidades ni en el sistema científico un problema, sino la posibilidad de encontrar una solución a los problemas estructurales que la Argentina tiene”.

    Fue una referencia a la masiva movilización del 23 de abril, cuando cientos de miles de personas se congregaron frente al Congreso en defensa del sistema universitario. Fue uno de los primeros golpes simbólicos para la gestión Milei: una cosa es que se movilicen los gremios, con alto nivel de desprestigio social, pero otra muy distinta es que lo hagan los jóvenes, a quienes el Presidente intenta seducir con su discurso rupturista.

    Los detalles de la propuesta

    El proyecto tiene 12 artículos. Busca garantizar por ley los fondos para el funcionamiento del sistema universitario para evitar que queden sujetos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Además, establece con precisión los mecanismos de financiamiento y actualización presupuestaria.

    El texto propone calcular el financiamiento universitario en base a una “proporción universitaria” sobre los fondos nacionales coparticipables, que se transferiría mensualmente al programa de Desarrollo de la Educación Superior. Plantea que esto no impactará sobre lo que reciben las provincias en materia de Aportes del Tesoro Nacional.

    También establece paritarias trimestrales para docentes y no docentes, con aumentos mensuales atados a la inflación, y una recomposición salarial retroactiva desde diciembre de 2023.

    Los gastos operativos de las casas de estudio se actualizarían automáticamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y se fija una meta de inversión educativa equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2031, con subas progresivas a partir de 2026.

    El proyecto contempla, además, la creación de un fondo anual de $10.000 millones para carreras estratégicas -como aquellas vinculadas a la inteligencia artificial-, la ampliación de becas estudiantiles y el fortalecimiento de la infraestructura, la investigación y los programas de bienestar.

    La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había estimado que el costo fiscal del proyecto vetado por Milei el año pasado equivalía al 0,14% del PBI anual. Sobre la nueva iniciativa aún no hay un cálculo oficial, aunque su estructura técnica mantiene similitudes con aquella propuesta.

    En sus fundamentos, la iniciativa advierte que “más del 70% de trabajadores perciben salarios por debajo de la línea de pobreza” y que el presupuesto 2025 solo cubre “el 50% de lo requerido para su funcionamiento”. Y remata con una crítica directa a la política fiscal del oficialismo: “La otra parte de una política económica socialmente responsable es que no puede gastar menos de lo que ingresa, ya que ello implica, directamente, atentar contra el futuro de nuestro país al desarticular el sistema universitario público argentino”.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Analía Flores sobre el daño en el Parque Caraguatá: “La protección de los recursos naturales es indelegable”

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Por los cierres de miles de pymes, empresarios impulsan en el Congreso una ley de emergencia

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser destacó acuerdos en la Legislatura y alertó por el endeudamiento de las familias: “La gente pide soluciones concretas”

    20 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 202611 Views

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 202620 Views

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER