Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 marzo 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 marzo 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, marzo 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Empleo Privado Formal: en diciembre volvió a caer en el Chaco y cerró el año con 3.200 empleos perdidos

      14 marzo 2026

      SAMEEP: finalizaron los trabajos en el Primer Acueducto y se restablece el servicio progresivamente

      14 marzo 2026

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 marzo 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 marzo 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 marzo 2026
    • INTERIOR

      Represas comunitarias: avanzan obras para garantizar agua al sector productivo

      14 marzo 2026

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 marzo 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 marzo 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 marzo 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 marzo 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 marzo 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 marzo 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 marzo 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 marzo 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 marzo 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 marzo 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 marzo 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 marzo 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Disuelven el Instituto Belgraniano: “Es un ataque a nuestra identidad nacional, a nuestra historia” 
    26 mayo 2025 SOCIEDAD

    Disuelven el Instituto Belgraniano: “Es un ataque a nuestra identidad nacional, a nuestra historia” 

    Por decreto, el Gobierno Nacional disolvió el Instituto Belgraniano y se encendieron las alarmas en Chaco. Sin embargo, garantizaron su funcionamiento por su carácter de asociación civil, no estatal, sin fines de lucro. Advirtieron que la medida se tomó en la Semana de Mayo, "sin fundamento" ya que "no costaba un peso al Estado nacional" y como si fuera "una provocación".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Disuelven el Instituto Belgraniano: “Es un ataque a nuestra identidad nacional, a nuestra historia” 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La medida había sido anunciada por Boletín Oficial, pero no es solo la disolución del Instituto Belgraniano sino también la del Instituto Browniano, el Newberiano y la reducción a Museo del Sanmartiniano. 

    “Es un ataque a nuestra identidad nacional, a nuestra historia y a uno de los padres de la Patria, Manuel Belgrano”, afirmó este lunes el profesor Oscar Bulacio, en diálogo con el móvil de CIUDAD TV. 

    Pubicidad

    Recordó que la institución fue creada en 1979 para difundir los valores y la trayectoria del proceso el Instituto Nacional Belgraniano “que acaba de ser disuelto por decreto por el gobierno nacional, lo cual nos parece una tremenda medida injustificada y estamos solidarizados con el Instituto Nacional Belgraniano”.

    Aclaró que en el Chaco, funcionan como una asociación civil sin fines de lucro, “pero hermanados al Instituto Nacional Belgaraniano desde siempre. Es más, ellos nos envían materiales, en alguna oportunidad hemos recibido aquí a representantes de ese Instituto y realmente nos golpeó, nos golpea, nos sentimos muy mal”.

    Sobre el Instituto Belgraniano Nacional habló Luis Cabrera, socio del Instituto Belgraniano del Chaco que señaló además el gesto de disolverlo en plena semana de Mayo. “Las mismas autoridades del Instituto Belgraniano Nacional han descripto esto del marco en el que se da la disolución, como una provocación”. 

    Aclaró que el Instituto seguirá funcionando en Chaco por su carácter de asociación civil no estatal. “Todas estas medidas se adoptan diciendo que no hay plata y la verdad es que el Instituto Belgraniano no costaba un peso al Estado Nacional. Las más de 2000 publicaciones que se llevan realizando, entre las cuales, hay guías didácticas, manuales de estudio, textos informativos, de divulgación, se hacen todas con el apoyo del sector privado y con el estudio y el desarrollo de miembros académicos que no cobran un peso, sino todo lo contrario, ponen plata de su bolsillo para el sostenimiento de todo lo que tiene que ver con papelería, insumo, o sea, el funcionamiento en sí”, recalcó.

    “El Instituto Belgraniano Nacional funcionaba hasta acá en el Regimiento de Infantería de Patricios, no hay costos de de sostenimiento de infraestructura. Tampoco contaba con vehículos. Todo el personal profesional, dedicado a la preservación de documentos, análisis y demás, eran tres personas, monotributistas ellas, con sueldos no superiores a $600.000. Con lo cual, uno realmente no entiende el fundamento. No hay fundamento a la vista, no entiende lo intempestivo de la medida ni qué es lo que se persigue con la disolución de estos institutos”, acentuó.

    Cabrera, advirtió “que se pone en peligro la incluso el desarrollo y la preservación de la identidad nacional”. “Hay mucho para decir con respecto a Belgrano, yo creo que es uno de los próceres muy poco valorados y que necesitamos recordar en pro de la algidez de de la instancia argentina, política argentina, y y también de la instancia política mundial”, manifestó.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Invitan al conversatorio sobre desafíos para proteger la dignidad de la persona humana y a la conferencia sobre síndrome post abortivo

    14 marzo 2026
    SOCIEDAD

    El industricidio avanza: el uso de la capacidad instalada sigue por el piso

    14 marzo 2026
    SOCIEDAD

    “El modelo no está funcionando”, aseguró el exministro Ocampo tras el nuevo dato de inflación

    13 marzo 2026


    Últimas Noticias

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 marzo 20264 Views

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 marzo 20264 Views

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 marzo 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Fórmula 1 suspendió los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente

    15 marzo 2026

    Presentan libro colectivo en Resistencia y Sáenz Peña: “Pensar el Chaco desde la Dictadura. A 50 años del Golpe”

    15 marzo 2026

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER