De Pedro explicó que las universidades nacionales definieron realizar esta jornada con diversas metodologías, algunas con abrazos simbólicos, otras con clases públicas o visibilizando junto ala comunidad la situación que atraviesan. Advirtió que la falta de financiamiento afectando las operaciones de las universidades y, fundamentalmente, sus departamentos de ciencia y tecnología.
Habló de una leve mejora el año pasado que permitió, junto a otros ingresos que propicia la universidad a través de convenios con instituciones o de servicios que se prestan, sostener en parte estas áreas clave para la tecnológica, “pero limitando muchísimo todo el mantenimiento y el crecimiento”, sobre todo en infraestructura a pesar de un aumento considerable en la matrícula de estudiantes que eligen carreras técnicas.
Si bien las universidades están tratando de generar ingresos a través de cursos de posgrado y acuerdos, esto se produce a costa de descuidar otros aspectos importantes.
Por su parte, Hortt, representante de los no docentes, recalcó que la cuestión salarial está retrasada desde 2023, “pero esto llevó a un límite preocupante”. Destacó la importante disminución del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios, con una degradación del 50% desde el año anterior.
“No tenemos paritarias, el Gobierno no convocó, simplemente fueron aumentos del año pasado, en forma arbitraria. Este año solamente tuvimos un 6,5% distribuido en enero y febrero”, remarcó.




