“Hay muchos estudios que demuestran, por ejemplo un estudio de la Universidad Central de Florida que demostró que la tasa de siniestralidad de los vehículos autónomos, que en Estados Unidos hace bastante tiempo que ya están circulando, es menor que la de los seres humanos conduciendo, porque cometen menos errores en la conducción”, sostuvo Haiquel.
En ese contexto, consideró que el avance de la conducción inteligente “es la solución para muchos problemas”.
El especialista explicó que, de acuerdo a la trilogía vial, se considera un accidente en base a tres factores: el factor ambiente, el factor vehículo o el factor humano, y que “9 de cada 10 accidentes tienen que ver con el factor humano y muchos de ellos con errores humanos”.
“Todas estas ayudas a asistentes de conducción, sistemas de mantenimiento de carril, de frenado de emergencia, lo que hacen es justamente reducir el error humano. Ayudarnos incluso, por ejemplo, sin llegar a la autonomía total, porque hay distintos niveles de automatización o autonomía”, reflexionó Haiquel.
“Los vehículos inteligentes son un conjunto de innovaciones que impulsan también mejoras en todo lo que es seguridad vial”, aseguró el director de Educación Vial del Chaco.




