En el marco del Mes del Parto Respetado, las abogadas Jessica Ayala, vicepresidenta del Instituto de Género del Consejo de Abogados, y Fernanda Abram (fiscal de género) brindarán una charla clave sobre violencia obstétrica este viernes 23 de mayo a las 20:30 en la sede del Colegio de Abogados de Resistencia, ubicada en Arbo y Blanco 28.
El evento, organizado para “visibilizar una de las formas de violencia más silenciadas”, abordará casos reales en Chaco, las leyes vigentes y cómo actuar ante vulneraciones.
“Esta charla surge de historias de mujeres que, al visibilizar sus casos, construyeron redes. La violencia obstétrica es una modalidad de la violencia de género más invisibilizada, donde la mujer está en especial estado de vulnerabilidad durante el embarazo, parto y posparto”, explicó Ayala, en declaraciones a CIUDAD TV.
“Hoy, más allá de que hemos tenido leyes disruptivas, es una violencia que existe, que se sigue repitiendo y creo que esto se trata por sobre todo de brindar información tan importante para las mujeres cuando se encuentran en este proceso de gestación”, agregó.
Por su parte, la fiscal Abraham explicó que “es importante repetir, recalcar que Chaco tiene una ley, que hay una ley nacional de parto humanizado, que hay una ley provincial de violencia obstétrica y que esa ley contiene los derechos de las cuales son titulares todas las mujeres gestantes y uno de los principales derechos es el derecho a la información”.
Al respecto, destacó que “por eso este espacio es fundamental para poder informarle dónde reclamar, qué exigir, qué es lo que tienen que respetar los profesionales de la salud”.
En ese sentido, la fiscal reflexionó que “muchas veces la violencia obstétrica se acude por la vía civil para reclamar los daños y perjuicios causados con posterioridad a ya haberse causado los daños en la mujer que es víctima de violencia, por eso recalco la importancia de informar y de saber cuáles son mis derechos como mujer gestante para poder evitar que el reclamo sea posterior a un daño que muchas veces es irreversible en estos casos específicos”.
Por último, Ayala advirtió que “la deuda pendiente que tenemos desde el año 2022 es la reglamentación de la ley, que esperamos que este sea el gran paso y que esto no sea solamente un mes más, sino que realmente se lleve adelante con la reglamentación y por sobre todo políticas de prevención, que es lo que necesitamos”.




