“Algún vecino de esta chica ha llamado por teléfono a la línea 137 y, a través de esa denuncia, tomamos conocimiento de esta situación”, explicó la funcionaria en declaraciones para CIUDAD TV. La joven, oriunda de Bielorrusia, fue rescatada en las últimas semanas en Resistencia, tras haber sido víctima de violencia de género y privación ilegítima de la libertad por parte de su pareja, un ciudadano chaqueño con quien había iniciado una relación en Polonia.
La intervención fue realizada en coordinación con los fiscales de género y el Poder Judicial. Según relató Valenzuela, la joven permaneció encerrada durante más de un año. “Vivió un poco más de un año sin poder salir. Solamente salió para tener a su bebé, que tiene 10 meses”, detalló.
En una primera instancia, se había recibido una denuncia en la comisaría jurisdiccional, pero la situación no fue resuelta. “Se hizo una llamada anterior a la comisaría y no se logró nada porque fue la policía y no atendió”, indicó Valenzuela.
La subsecretaria destacó el rol de los vecinos y de la comunidad en la resolución del caso. “Resaltamos la importancia de que la gente se involucre. Fue a través de la llamada de los vecinos que se pudo resolver este caso”, afirmó.
Con ayuda de un traductor, el equipo pudo explicarle a la mujer la situación y garantizarle protección. “Cuando se le explicó, tuvo como un poco de miedo. Volvimos a darle las garantías de que la íbamos a proteger y ahí aceptó ir al refugio que tenemos acá en Resistencia”, contó.
Actualmente, la joven está en camino a su país de origen. “Su mamá le proveyó del pasaje a su país y el gobierno provincial el pasaje de acá a Buenos Aires. En Buenos Aires, la Casa del Chaco nos ayudó con un asistente social para acompañarla en los trámites hasta que tomara su vuelo”, detalló Valenzuela.
La subsecretaria aseguró que casos similares al de la joven bielorrusa se dan a diario en la provincia. “El domingo sobre el mediodía, nos avisaron que llegaba de Entre Ríos una chica con su hijo de 4 años y su hermana de 13. La mandó la secretaría de Género de Entre Ríos para que la podamos acercar hasta Quitilipi, donde vive su mamá”, narró sobre el más reciente.
Además, mencionó otro episodio ocurrido en Margarita Belén. “Ayer también tuvimos un caso muy parecido y tuvimos que ir a Margarita Belén. Permanentemente tenemos estos casos. No de la gravedad de éste, que fue un secuestro, pero todos los días se dan casos de violencia de género. Es diario para nosotros”, concluyó.




