Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 mayo 2026

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 mayo 2026

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 mayo 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Resistencia emplazó un busto del Papa Francisco en una emotiva ceremonia

      13 mayo 2026

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 mayo 2026

      “El Estado no es ‘conchabador’, tenemos que fomentar la actividad privada”, acentuó Romero Castelán

      12 mayo 2026
    • INTERIOR

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026
    • NACIONALES

      Nueva encuesta sobre Milei con durísima confesión que se repite entre los que lo eligieron

      12 mayo 2026

      Decreto de ajuste de Milei es más amplio de lo previsto y afecta partidas clave de Defensa, Seguridad y provincias

      12 mayo 2026

      Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

      12 mayo 2026

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 mayo 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 mayo 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 mayo 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Memoria para Construir”, un documental con auspicio de la UNNE para conmemorar los 40 años de democracia argentina
    6 octubre 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    “Memoria para Construir”, un documental con auspicio de la UNNE para conmemorar los 40 años de democracia argentina

    Se presentó este jueves 5 de octubre, la producción audiovisual que busca explicar la historia argentina desde el retorno a la democracia, a partir de la memoria del periodista José Ignacio López.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Memoria para Construir”, un documental con auspicio de la UNNE para conmemorar los 40 años de democracia argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La obra contó con el apoyo de universidades nacionales como la Universidad Nacional del Nordeste. Los 4 capítulos que van desde la famosa pregunta por los desaparecidos a Videla a su rol como vocero del presidente Alfonsín, se pueden ver por el canal Somos, frecuencia 7 de Flow.

    “Siempre hacemos memoria para pelearnos. Yo quiero mirar hacia atrás, para construir para adelante. Hacer memoria para construir”, dijo José Ignacio López, el periodista que le preguntó al dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos, durante una conferencia de prensa en 1979 en la Casa Rosada. Esa frase resume el espíritu de la serie documental que, a partir de su memoria, explora la historia reciente de la Argentina, en estos 40 años de democracia.

    Producida por la empresa audiovisual Focus y con auspicio de universidades del país, como la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó este proyecto audiovisual que se estrenó este jueves 5 de octubre por el canal Somos, frecuencia 7 de Flow; y se presentó en la Biblioteca Nacional, en Capital Federal.

    Pubicidad

    “Pretendemos que la memoria de José Ignacio López, contribuya a entender este período. Él está convencido que recurrir a la memoria sólo como herramienta para la disputa política, como excusa para distribuir las culpas ajenas y eludir la propia, resulta inequívoca expresión de la crisis moral argentina”, dijeron ante un colmado auditorio Jorge Luis Borges.

    A lo largo de cuatro capítulos, el material busca destacar logros, desafíos y transformaciones que han tenido lugar en la Argentina desde 1983; a partir de los registros periodísticos de quien también fuera vocero del presidente Raúl Alfonsín.

    La narrativa está centrada en la figura, trayectoria y recuerdos de López. Y su relato estará complementado por conversaciones que él mantiene con actores clave de estas últimas seis décadas.

    La obra estará ilustrada con material de archivo periodístico, fotográfico y audiovisual.

    Los primeros 50 minutos de la primera entrega, se centra en la pregunta que López le formuló a Jorge Rafael Videla el 13 de diciembre de 1979. “Yo quería hacer esa pregunta. Porque si teniendo la posibilidad de interrogar al poder, de preguntar, no lo hacía, no iba a poder vivir tranquilo”, explicó la razón de ese momento que no salió al aire, pero pudo ser restacado a partir de publicaciones de agencias internacionales o el trabajo del historiador argentino Felipe Pigna, entre otros.

    Bajo el título de “Retorno a la democracia”, se verá el segundo capítulo donde se aborda su rol como vocero del presidente Alfonsín y los desafíos que enfrentaron en esos años de la recuperación de la democracia.

    “José Ignacio López fue mucho más que un vocero: con paciencia de orfebre construyó puentes, allanó caminos y facilitó (re)encuentros que parecían imposibles. Abrir puertas, tender puentes, cruzar grietas, son cualidades que lo distinguen”, aseguró Fabián Bosser…

    “Nacho fue la voz de la democracia en un momento donde teníamos la capacidad de escucharnos, de debatir sobre política, sin caer en los personalismos, de dejar de lado las diferencias para poner por encima de todo la bandera celeste y blanca”, destacó en tanto Cecilia Moreau en noviembre del 2022, cuando se entregó a López, la “Mención de Honor Diputado Nacional Juan B. Alberdi”, de la Cámara de Diputados de la Nación.

    El documental finaliza con el foco puesto en la figura del Papa Francisco y su pontificado, así como en los afectos de López, sus primeros años en el periodismo y algunos hitos importantes vividos entre la década del ’60 y la actualidad.

    La serie ofrece también testimonios de testigos y protagonistas de los distintos sucesos que aquí se desarrollan.

    “La memoria y el testimonio de José Ignacio López, en el marco de los 40 años de democracia, es una contribución oportuna para restablecer la conversación social”, entienden quienes idearon este proyecto, lo llevaron a cabo y brindaron el respaldo necesario para que salga a la luz.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE puso en marcha el portal IAHUB y aprobó el marco de referencia institucional para el uso de la Inteligencia Artificial 

    12 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNCAus llevó adelante una clase al aire libre en defensa de la Universidad Pública

    12 mayo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 mayo 2026


    Últimas Noticias

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 mayo 20265 Views

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 mayo 20263 Views

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 mayo 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

    13 mayo 2026

    Revés para el Gobierno: pidieron desestimar la denuncia contra periodistas de TN por filmaciones en Casa Rosada

    13 mayo 2026

    Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER