Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

    22 octubre 2026

    Diez años de Scaloni: acordó con AFA su continuidad y se transforma en el ciclo más duradero de la era moderna

    22 octubre 2026

    Auge de compras al exterior: las importaciones vía courier ya acumulan casi u$s1.000 millones en 2026

    22 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “El dique está en perfectas condiciones”, informó el Comité de Emergencia sobre el sistema de defensa del Gran Resistencia

      21 octubre 2026

      Innovación tecnológica y rondas de negocios para pymes locales, la propuesta de la Cámara de Comercio de Resistencia

      21 octubre 2026

      Crecida de los ríos en Chaco: advierten por el desplazamiento de fauna silvestre, riesgos de hacinamiento y cómo actuar ante mordeduras

      21 octubre 2026

      Encontraron a una mujer adulta mayor que era buscada por su familia

      21 octubre 2026

      La actividad económica pyme cayó 5,1% en septiembre y acumula una baja de 6,7% en el año en el Chaco

      21 octubre 2026
    • INTERIOR

      Histórico remate ganadero en Fuerte Esperanza con acompañamiento del Gobierno provincial

      22 octubre 2026

      En J. J Castelli, promueven el respeto y la convivencia escolar con talleres de prevención del bullying

      21 octubre 2026

      Este jueves, el operativo sanitario territorial RES llega a Pampa del Infierno con especialistas y múltiples atenciones

      21 octubre 2026

      Condenaron en juicio abreviado al exfiscal Mazzoni y al expenitenciario Casco por torturas y encubrimiento durante la dictadura

      21 octubre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entraron en su etapa final

      21 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026

      Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

      20 octubre 2026
    • NACIONALES

      El gobierno de Kicillof denunció a Milei y Caputo por el desvío del Fondo Hídrico

      22 octubre 2026

      Los salarios formales le ganaron a la inflación en agosto, pero acumulan una caída real del 2,3% en el último año

      22 octubre 2026

      La economía quedó al borde de la recesión y Caputo festejó un crecimiento del 0,1%

      22 octubre 2026

      Escándalo en la licitación del Belgrano Cargas: se bajó el grupo mexicano que aparecía como favorito

      21 octubre 2026

      El rey de España no recibió a Milei por su negativa a verse con Pedro Sánchez

      21 octubre 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre por amenazas en contexto de violencia de género

      22 octubre 2026

      Sorprendieron a un adolescente en una casa abandonada con elementos robados

      22 octubre 2026

      Corrientes: encontraron pertenencias de la docente desaparecida en la casa de una de las detenidas

      22 octubre 2026

      Incautaron en Resistencia un automóvil con pedido de secuestro de la justicia de Misiones

      21 octubre 2026

      Secuestraron más de 30 tarjetas y documentaciones robadas tras demorar a una mujer

      21 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB
    16 enero 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    3° trimestre 2025: el stock de deuda pública provincial cayó 4,5% real interanual y representó el 3,2% del PIB
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El stock de deuda consolidado de las provincias y CABA totalizó $ 29,0 billones al cierre del tercer trimestre del 2025, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provincial (DNAP). Medido en moneda constante, dicha cifra equivale a una reducción del stock del 4,5% respecto a igual período del 2024. De esta forma, la deuda provincial representó el 3,21% del PIB, señala el informe de la Consultora Politikón.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Por su parte, si se relación el stock de deuda del consolidado de las jurisdicciones subnacionales respecto a los ingresos totales de las mismas, para este tercer trimestre 2025 fue del 31,2%.

    Tomando los datos de acumulados a los terceros trimestres de los últimos diez años, la deuda pública provincial en 2025 marca su menor nivel en la década: en relación con el PIB, el 3,21% se ubica levemente por debajo de la marca del 2024 (3,23%) siendo el menor en la década; respecto a su proporción de los ingresos provinciales, presenta el menor nivel desde el año 2015 cuando fue del 28,7%.

    Analizando la composición de la deuda pública provincial del consolidado de distritos, el 72,1% corresponde a Títulos Públicos1, mientras que el 22,1% corresponde a Organismos Internacionales (O.I)2; en tercer lugar en términos de volumen, se ubican las Entidades Bancarias que representaron el 3,6% del total y el resto de los acreedores explican el 2,1%3.

    En relación con su evolución en el último año, los pasivos con Bancos (+9,3%) y con Organismos Internacionales (+4,4%) exhibieron incrementos; por el contrario la deuda en Títulos Públicos (-5,8%) y los agrupados en Otros (-7,7%) presentaron bajas; en este marco, cabe señalar que ya no existen pasivos con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) luego de haberse extinguido los stocks por cancelación de deuda recíproca Nación-Provincias o pase de esos pasivos al gobierno nacional, según los casos.

    Stock de deuda por jurisdicción subnacional

    Entre las jurisdicciones subnacionales, los mayores stocks de deuda pública en pesos corrientes se observan en la provincia de Buenos Aires ($ 16.157.005 millones, participando del 55,7% del total de las jurisdicciones), la provincia de Córdoba ($ 3.253.666 millones y el 11,2% de participación) y CABA ($ 1.676.107 millones y concentrando el 5,8%).

    Por el contrario, los menores stocks se observan en Santa Cruz ($ 4.451 millones), La Pampa ($ 500 millones) y San Luis ($ 211 millones), en todos estos casos con menos de 0,1% de participación sobre el total.

    Ahora bien, si se quiere dimensionar el tamaño de la deuda respecto a los ingresos totales de las provincias, se observa que el mayor peso de los stocks está en la provincia de Buenos Aires (65,0%), La Rioja (56,4%) y Jujuy (40,9%); en el otro extremo, las provincias con los menores ratios deuda/ingresos son Santa Cruz y San Luis (por debajo del 0,5%).

    Deuda Provincias

    Respecto a su variación relativa interanual en moneda constante, hay solo cuatro provincias que incrementaron su stock de deuda: Tucumán con +15,8% (alzas en pasivos con bancos y consolidada); Santa Fe con +9,6%, Córdoba con +9,0% y Buenos Aires con +3,8%, en estos tres casos por subas de nuevos bonos y créditos con organismos internacionales (en el caso de Córdoba, aplica el nuevo bono internacional colocado en julio 2025).

    Por el contrario, en el resto de los distritos la deuda disminuyó en términos reales; entre estas, las bajas más pronunciadas se registran en Santa Cruz (-42,7%) y San Luis (-46,6%).

    Por otro lado, al medir los stocks de deuda pública per cápita, Neuquén ($ 1.750.666 por habitante), La Rioja ($ 1.399.534 por habitante) y Chubut ($ 1.238.432 por habitante) exhiben los mayores niveles del país, con una diferencia sustancial entre ellas ya que las provincias patagónicas cuentan con pasivos garantizados con regalías hidrocarburíferas, mientras que el caso riojano no cuenta con esa espalda.
    En el extremo opuesto, las menores deuda per cápita se observan en La Pampa ($ 1.327 por habitante) y San Luis ($ 394 por habitante).

    Deuda Provincias

    Aclaración: cabe recordar que Córdoba, CABA y Santa Fe volvieron al mercado internacional de deuda en el 2025, pero en todos los casos impactó esa colocación en los resultados anteriormente detallados. Sí lo hizo para el caso de Córdoba, aunque como esa emisión incluye un tender del bono CO24D, el impacto sobre el stock es menor. En el caso porteño, la colocación fue en noviembre y en el santafesino, fue en diciembre; por ende, los impactos de esos nuevos bonos en dólares se observarán con los datos del 4° trimestre 2025.

    Politikón Chaco

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos peones rurales y ya son cinco los apresados

    22 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

    22 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirman que el papa León XIV no deberá seguir ningún tratamiento oncológico tras la operación

    21 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

    22 octubre 202610 Views

    Diez años de Scaloni: acordó con AFA su continuidad y se transforma en el ciclo más duradero de la era moderna

    22 octubre 20269 Views

    Auge de compras al exterior: las importaciones vía courier ya acumulan casi u$s1.000 millones en 2026

    22 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ñoquis para el IACCO: campaña solidaria de Riccollini para aportar el Instituto Cardiológico y Oncológico

    22 octubre 2026

    Diez años de Scaloni: acordó con AFA su continuidad y se transforma en el ciclo más duradero de la era moderna

    22 octubre 2026

    Auge de compras al exterior: las importaciones vía courier ya acumulan casi u$s1.000 millones en 2026

    22 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.