Galvani, director Regional del SENASA, comentó que el procedimiento de detección en las provincias inicia con un primer diagnóstico que se hace a través de laboratorio y, una vez que se diagnostica positivo, “los siguientes brotes se ratifican por sintomatología clínica y confirmación por parte del veterinario oficial del SENASA”, indicó.
En relación a las vacunas, comentó en relación a las que corresponden al laboratorio Tecnovax, se produjeron 1.418.000 dosis, divididas en frascos de multidosis y monodosis. “Esto quiere decir que con esa disponibilidad se está haciendo la distribución en las distintas bocas de expendio de Argentina, priorizando las provincias afectadas. Así que vamos a tener en poco tiempo abastecido el mercado de vacunas. Y para el viernes 22 está previsto un plan de uno a dos millones de dosis de vacunas. También están en producción unas 600 mil dosis diarias de multidosis y 80 mil de monodosis. En poco tiempo vamos a tener abastecido el cien por ciento del rodeo equino de la Argentina, en la cantidad de dosis”, sostuvo.
Las vacunas tienen un precio base y se comercializan en las distribuidoras oficiales y las agroveterinarias habilitadas para la venta de productos veterinarios. “Se comercializa de manera privada, teniendo en cuenta que son producción nacional se abarata bastante el costo, pero es de venta privada. No es el Estado. Lo que hizo el Estado fue instar a los laboratorios a aumentar su capacidad productiva y SENASA se comprometió a habilitarlos lotes que van saliendo de manera inmediata para poder garantizar la distribución lo antes posible. Y esto se está logrando con estos valores”, apuntó.
El costo de la vacuna ronda los $5.500.