Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Facturas truchas: la Cámara Federal ratificó la atención médica externa de Fernando Ayala

    29 enero 2026

    Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

    29 enero 2026

    Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

    29 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 enero 2026

      Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

      28 enero 2026

      Estafas en comercios: “Lo más importante es siempre pedir el DNI y que los datos coincidan con los de la tarjeta”

      28 enero 2026

      González destacó el acuerdo entre Provincia, CAME y FECHACO para fortalecer a las PyMES chaqueñas

      28 enero 2026

      InSSSeP: Meneses rechazó posibles riesgos para los pacientes y llevó tranquilidad a las familias

      28 enero 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 enero 2026

      “¿A quién defiende realmente el ministro de Economía del Chaco?”: fuerte crítica del intendente García a Nación y Provincia por la quita de recursos

      28 enero 2026

      Nuevo operativo de Secheep contra las conexiones irregulares

      28 enero 2026

      Vialidad Provincial ejecuta obras en el principal desagüe pluvial de Juan José Castelli

      28 enero 2026

      Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

      27 enero 2026
    • LA REGIÓN

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 enero 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 enero 2026
    • NACIONALES

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 enero 2026

      Vialidad volvió a sancionar a Caminos del Río Uruguay por incumplimientos en rutas concesionadas

      28 enero 2026

      Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

      28 enero 2026

      Arde Chubut mientras los gobernadores patagónicos piden ayuda

      28 enero 2026

      No hubo acuerdo en las paritarias entre la UTA y las empresas de transporte y crece la posibilidad del paro

      28 enero 2026
    • POLICIALES

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 enero 2026

      Angeles del Puente y personal de Gendarmería rescatan a una joven

      28 enero 2026

      Comandancia Frías: una joven murió tras el derrumbe de su vivienda precaria

      28 enero 2026

      Sáenz Peña: falleció un segundo motociclista tras el grave accidente de doce días atrás

      27 enero 2026

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis
    14 marzo 2025 SOCIEDAD

    14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

    Todos los 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres durante el período menstrual. El objetivo de la fecha es concientizar sobre esta condición, la cual altera la calidad de vida de las personas que la padecen.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a 180 millones de mujeres en todo el mundo y que está infra diagnosticada.

    La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolor pélvico crónico, que suele ser más intenso durante el período menstrual. Este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

    Pubicidad

    Resulta difícil dar un diagnóstico temprano de esta patología y esto impide que la paciente sea tratada. Es una enfermedad crónica que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada y que hasta ahora está catalogada como una patología desconocida, que inclusive puede causar discapacidad en las personas que la padecen.

    En la Argentina, existe un proyecto de ley en diputados que tiene por objeto realizar en marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la concientización y visibilización de la endometriosis.

    Otro objetivo es que haya investigación, control, tratamiento y diagnóstico de endometriosis y además que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que abarca una serie de prestaciones para todas las prepagas y obras sociales. Al estar catalogada como un trastorno benigno, no se la agrega dentro del programa. Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica e inclusive, muchas veces, invalidante.

    ¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

    La endometriosis en una enfermedad benigna que no tiene cura, sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

    Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

    Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

    La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para ofrecerle apoyo, es muy importante la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

    La endometriosis, una enfermedad silenciosa

    La endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 180 millones de casos en todo el mundo. El síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte.

    Los órganos que pueden verse afectados por este mal son los ovarios y las trompas, pero hay pacientes que pueden tener comprometidas áreas como los intestinos, la vejiga y hasta los pulmones. Se dice que es una enfermedad silenciosa porque pasa mucho tiempo antes que la mujer empiece a manifestar los primeros síntomas.

    Puede darse el caso que la paciente sea diagnosticada con la enfermedad conocida como fibromialgia o cualquier otra patología, de allí la importancia de buscar verdaderos profesionales con información más actualizada para tratar un padecimiento tan complejo y controvertido.

    El Diario Ar

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Volvió a caer la venta de lácteos en diciembre y no se recupera el consumo perdido en 2024

    28 enero 2026
    SOCIEDAD

    El derrumbe textil no se detiene: se sumaron 112 despidos en otra industria y anticipan más despidos

    28 enero 2026
    SOCIEDAD

    Paty, ícono de la hamburguesa en Argentina, suspende a 450 trabajadores

    28 enero 2026


    Últimas Noticias

    Facturas truchas: la Cámara Federal ratificó la atención médica externa de Fernando Ayala

    29 enero 202620 Views

    Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

    29 enero 202613 Views

    Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

    29 enero 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Facturas truchas: la Cámara Federal ratificó la atención médica externa de Fernando Ayala

    29 enero 2026

    Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

    29 enero 2026

    Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

    29 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER