En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Fernando Samudio, se refirió al trabajo que llevan adelante con personas en situación de calle, 121 según los registros oficiales del área que encabeza a partir del censo realizado en el Gran Resistencia junto con Nación.
Comentó que fue directiva del Gobernador, “en cuanto al territorio y optimización de los recursos” determinar datos relevantes incluso cotejando con los de Nación. “Nos faltaba diferenciar específicamente en qué situación se encuentran, cómo se encuentran, dónde, para poder determinar las necesidades y con quién articular cada una de las cuestiones. Ese era el ordenamiento que nos faltaba”.
El operativo fue territorial “para ver in situ la situación”, en un relevamiento que se desarrolló en cuatro jornadas del mes de noviembre del año pasado, junto con Nación.
“Hemos logrado varias aristas muy importantes en relación personas en situación de calle, en el Gran Resistencia por ahora”, sostuvo.
Comentó que la mayoría de estas personas, llevan más de dos años en situación de calle. “Un 20% corresponden a los últimos seis meses. Algunos manifiestan que por cuestiones laborales, otros por cuestiones de consumo o familiares”, afirmó.
El 83% de las personas en situación de calle son hombres, el 17% son mujeres. Y en relación a la franja etaria, entre 18 y 35 años son los de mayor porcentaje, seguido por personas de 20 años en adelante y un cupo menor para adultos mayores.
“Encontramos personas con discapacidad y para tramitar el CUD necesitamos sus documentos. Hay un porcentaje que terminó el Primario, otro el Secundario, otro ni siquiera tiene instrucción”, dijo en relación a la cantidad de indocumentados para gestionar ayudas o bien puestos de trabajo. Por eso articularon con el RENAPER y cubrieron esa demanda de personas que hoy cuentan con su DNI.




