General San Martín celebra su 116° aniversario y, en ese marco, el diputado provincial Rubén Guillón —oriundo de la localidad— repasó en CIUDAD TV los orígenes históricos de la ciudad, antes conocida como colonia El Zapallar. “Estamos recordando esa gesta de nuestros pioneros que dio origen a nuestra localidad, en pleno progreso y, sobre todo, soñando para seguir creciendo y también siendo capaz de generar posibilidades de futuro para todos los habitantes”, expresó.
Guillón, autor de un libro sobre la historia local, recordó que la fundación oficial se concretó a partir de un decreto presidencial firmado por José Figueroa Alcorta. “Allí se daba inicio a lo que precisamente es la delimitación de las tierras y la creación de la colonia El Zapallar”, explicó.
El diputado repasó el rol de los pueblos originarios en la fundación. “Los hermanos toba y qom son los primeros pobladores de nuestra región”, indicó, y resaltó que “ese crisol de razas se ve enriquecido con la llegada de inmigrantes: nuestros gringos, alemanes, criollos, italianos, franceses, españoles, búlgaros, rusos, ucranianos, judíos, libaneses, paraguayos, uruguayos, y también, por supuesto, el aporte de la sangre criolla y santafesina”.
También evocó las dificultades de comunicación en los inicios: “Las primeras carretas lo hacen en bueyes, de tres a cuatro meses, para poder comunicarse desde Resistencia hasta El Zapallar”. Y destacó la importancia del puerto Zapallar como punto comercial estratégico: “Permitía la entrega de mercadería y producción de la zona. El río Bermejo, más conocido como el río Colorado, en ese entonces era altamente navegable, donde los barcos a vapor llegaban hasta el puerto y allí la producción algodonera era embarcada”.
En su libro, una fotografía de tapa retrata un acto encabezado por el primer gobernador constitucional del Chaco, Felipe Gallardo, también oriundo de San Martín. Guillón explicó que “fue un 17 de agosto de 1955 cuando se inauguraba la estatua ecuestre en la plaza central, se rendía homenaje al paso a la inmortalidad del padre de la patria y se concretaba el cambio de denominación de colonia El Zapallar a General José de San Martín”.
Ese mismo día también cambió el nombre del departamento, que pasó de llamarse “Toba” a “Libertador General San Martín”. La modificación fue impulsada por el exdiputado José Gabriel, “a instancias de instituciones y fuerzas vivas, a través de una encuesta”.
Guillón rememoró además la historia de la antigua iglesia ubicada a 6 kilómetros de la localidad, bendecida en 1940 y construida hacia 1920. “Esa iglesia, en la advocación de la Virgen de Itatí, es el primer edificio público y religioso de la colonia”, dijo. A su lado, funcionó una de las primeras escuelas del lugar: la Escuela N° 44, donde enseñó Hermosina Garro de Martí, primera docente y directora del pueblo.
Finalmente, destacó el reclamo de los inmigrantes que llegaron a poblar el norte chaqueño. “El gobierno de ese entonces les había prometido tierras para poder vivir y trabajar, pero no cumplieron”, señaló. Según Guillón, los reclamos llegaron a Buenos Aires y, tras ello, “el presidente Figueroa Alcorta envía a un agrimensor y localiza tierras cercanas a donde hoy está San Martín como ciudad”. “Vaya si no fue una verdadera gesta de reclamos de nuestros gringos que se sintieron estafados”, cerró.




