Año X | EDICION 4538 Actualizado: 21:04
Resistencia, Domingo, 28 Mayo 2017

De acuerdo al Índice Barrial de Precios

Aseguran que la Canasta Básica del Gran Resistencia duplica a la del Indec

Son datos de julio. El relevamiento realizado por el Isepci y Barrios de Pie determinó que la Canasta Básica Alimentaria del Gran Resistencia fue de $1371,22 mientras que la Canasta Básica Total quedó en $3030,40.

Nota_48572
Foto: Télam

En julio, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Gran Resistencia duplicó a la que registró el Indec en el mismo período. Así lo determinó el Índice Barrial de Precios realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana (Isepci), en articulación con el CIPPES de Córdoba y Barrios de Pie.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Marcelo Salgado, coordinador del Isepci Chaco, explicó que la CBA relevada en julio en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana arrojó un total de $1371,22 sobre los $688,37 que ha informado el Indec recientemente. En tanto que la Canasta Básica Total quedó en $3030,40.

Salgado explicó que este trabajo se realizó en base a 50 productos de las marcas más económicas disponibles en almacenes, carnicerías y despensas de 66 barrios del Gran Resistencia. Nosotros hemos realizado un relevamiento de 597 comercios, y de esos se seleccionaron aleatoriamente 203 comercios, indicó.

Sobre todo trabajamos en los barrios más humildes y representativos de los distintos sectores de la ciudad, explicó Salgado. Este trabajo lo realizaron 40 relevadores que pertenecen al movimiento Barrios de Pie, junto con el equipo técnico del Isepci, con el apoyo del CIPPES de Córdoba y el Isepci a nivel nacional, añadió.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un familia tipo (cuatro personas) puede alimentarse con 23 pesos por día, es decir, 6 pesos por persona. El número abarca las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El organismo indicó, en base a las mediciones correspondientes a julio, que la canasta básica alimentaria es de $688,37. Cualquier grupo familiar que no logre superar este ingreso, se lo considera por debajo de la línea de indigencia.

Es por esto que, para el INDEC, con 6 pesos una persona puede alimentarse con pan, galletas, carne, pollo, leche, café, té, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas para satisfacer los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.