Año X | EDICION 4535 Actualizado: 13:27
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Tras 60 días

Levantaron la suspensión de las explotaciones silvopastoriles

La Dirección de Bosques informó que luego de transcurridos los 60 días se levantó la suspensión de las explotaciones silvopastoriles en Zona Amarilla. Habían sido suspendidos por el gobernador, tras denuncias de desmontes encubiertos.

Nota_46377

La Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco informó que luego de transcurridos los 60 días de suspensión de las explotaciones silvopastoriles en Zona Amarilla decretados, la medida agotó su tiempo de aplicación y los productores podrán regresar a sus labores.

En un comunicado de prensa, el organismo recordó que se llevó a cabo un diálogo constructivo durante ese tiempo, entre las distintas ONG, como Vida Silvestre, Acdi, Farn, Greenpeace, Fundación Gran Chaco, los distintos sectores del Sector Forestal, Asociaciones de productores forestales, y organismos de Investigación como INTA, entre otros, se ha llegado a un consenso que se volcó en una Disposición sobre la instrumentación y prácticas de los Aprovechamientos Silvopastoriles en la Zona Amarilla.

La Disposición N° 534 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, que se hará conocer inmediatamente, es la nueva normativa surgida del acuerdo de todas las partes, en la que participaron Ing. Agrónomos, Ing. Forestales, Antropólogos, Biólogos y Productores, mediante la cual se regulará este tipo de Permisos. Razón por la cual y luego de adecuarse a esta nueva reglamentación, los productores podrán continuar con sus trabajos en la llamada Zona Amarilla, afirmó la Dirección de Bosques.

Cabe señalar que en mayo de este año el gobernador ordenó suspender todo tipo de explotación silvopastoril tras la denuncias por desmontes ilegales por parte de la organización ambientalista Greenpeace. Greenpeace había cuestionado técnicamente los Aprovechamientos Silvopastoriles y su implicancia en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, luego de haber irrumpido en un campo privado con el único objetivo de cuestionar la actividad silvopastoril desarrollada en la Zona Amarilla de la Provincia, señalaron desde la Dirección de Bosques.