Año X | EDICION 4504 Actualizado: 13:03
Resistencia, Martes, 25 Abril 2017

Pampa del Indio

Multitudinario evento educativo del pueblo Qom

La provincia del Chaco cuenta con los primeros 36 enfermeros bilingües interculturales indígenas y 33 estudiantes de la primera promoción de estudiantes secundarios de la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural.

Nota_41498

El Chaco cuenta con los primeros 36 enfermeros bilingües interculturales indígenas y 33 estudiantes de la primera promoción de estudiantes secundarios de la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural, en un acontecimiento histórico en la construcción de un país pluriétnico y pluricultural, ya que es la primera experiencia de la argentina.


El pasado 07 de diciembre, en el local escolar de la EFABI N° 185 del pueblo viejo, en la localidad de Pampa del Indio se realizó el cierre del ciclo lectivo 2011 del Centro Educativo Integral de Educación Bilingüe Intercultural de Gestión Social Indígena.


Del acto central, participaron autoridades provinciales, integrantes de la Fundación Artistas Solidarios, Instituciones locales y familiares de los egresados.


Por su parte el día 12 de diciembre se realizó el acto de promoción de 55 egresados de la cuarta promoción del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural.


Estos tres proyectos, EFABI, BLABI y la Escuela Superior de Enfermería Bilingüe Intercultural, junto con el CESBI (Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural) que en la actualidad cuenta con dos carreras: Técnico Superior en Comunicación Social Indígena Bilingüe Intercultural y el Profesorado de Educación en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural conforman el Centro Educativo Integral de Educación Bilingüe Intercultural de Pampa del indio, desarrollado por la organización indígena Lqataxac Nam Qompí (consejo Qompí).


El rector del Cesbi y coordinador del consejo Qompí, Miguel García, en su discurso manifestaba lo que significa para el pueblo toba, estas experiencias educativas: el poder ser del consejo Qompí con sus dirigentes directores y docentes como sujetos de su propio desarrollo. y ese empoderamiento viene del reconocimiento de las familias qom de Pampa del Indio, que están convencidas de que la propuesta educativa que propician está en el mejor de los caminos, el camino de la autonomía, el camino de la gestión social indígena.


Por su parte, un egresado de enfermería, sintetizaba el sentir de los estudiantes que llegaron al final de este camino: este es un momento histórico, somos la primera promoción de técnicos en enfermería bilingüe intercultural. Esto va a ayudar a minimizar los problemas del sistema de salud a nivel provincial y nacional. Cuando ingresamos a la tecnicatura éramos ciudadanos comunes y aprendimos muchas cosas en el camino: a cuidar y atender a mujeres embarazadas, niños recién nacidos, a las come - abuelitas, a los yape - abuelitos, a poner inyecciones... fuimos superando nuestros miedos y siempre llevando la idea de la interculturalidad: estudiar tanto lo llamado científico, como lo tradicional. Nosotros no queremos que se pierdan los saberes ancestrales de nuestra comunidad. Nos analizamos hoy y vemos que lo hemos logrado. Descendemos de una raza puramente cultural. A algunos les cuesta entender nuestras costumbres, creen que es anormal. Pero es una forma de vida. Con esta carrera creemos que se dio un gran paso en la calidad de vida


A su turno, un integrante de la Asociación Civil Cheeguera, que acompaña en la gestión de este proyecto, manifestaba el sentir histórico de la lucha por los derechos: . quién diría que este sueño que empezó hace más de quince años, se esté realizando para que lo veamos nosotros aquí y ahora como lo dijo en su visita anterior el querido Javier Calamaro. los que acompañamos convencidos de que el camino de lucha de las organizaciones, es sinuoso y a veces con pendientes pronunciadas, decimos estamos trabajando para el futuro, para que los logros los vean nuestros hijos y nietos, pero la vida en compañía tiene estas pequeñas generosidades, estos regalos, de poder ver aquí y ahora estos logros. Y nos vuelve a desafiar. Es una etapa nueva, tenemos que seguir trabajando para que la gestión social indígena sea una realidad y que impulse esa autonomía, que no se confunda con separatismo, autismo y aislación, ya hubo mucho de eso hasta no hace tanto tiempo. Pero el desafío de acompañar, lleva implícita actitudes de generosidad y entrega que en oportunidades hacen palpitar fuerte el corazón



El turno fue para Carlos Giustino, de la Fundación Artistas Solidarios, quien, entre otros conceptos, manifestaba lo siguiente:
para quienes formamos la fundación artistas solidarios, es un orgullo el que nos dejen participar de este gran sueño de educación de los pueblos indígenas de pampa del indio. El poder contribuir, humildemente, desde el arte, para la concreción del otro sueño, el edificio propio de este centro integral, es un gran honor, ya que pronto estará funcionando a pleno ya que está en plena construcción. Simplemente, gracias por dejarnos participar de esta experiencia magnífica.


Las palabras de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, resumen que este proyecto es una construcción en conjunto: venir a Pampa del Indio, a los eventos del consejo Qompí, para mí, siempre significan un orgullo. Ver como las comunidades indígenas organizadas construyen un nuevo modelo de educación para sus pueblos, respetando la cultura y el idioma propio, es el símbolo de un esfuerzo y una lucha permanente por los derechos de los pueblos indígenas creo que llevar adelante este tipo de proyectos, significa un gran compromiso político de este gobierno provincial, para el desarrollo y la plena participación de los pueblos indígenas. Significa otorgar oportunidades a todos los ciudadanos, de estudiar y trabajar en beneficio de su pueblo. Este es un gran compromiso del gobernador Capitanich y su Ministro de Educación, Francisco Tete Romero felicito al consejo Qompí, a la asociación Cheeguera por su compromiso por la educación. A los alumnos les doy mi más cálida felicitaciones porque sé que significa un gran esfuerzo estudiar y ustedes lo han logrado


El acto finalizó con eventos artísticos de los alumnos de la efa, cerrando un gran marco de fiesta y celebración del pueblo Qompí de pampa del indio, que significa la alegría de todas las comunidades indígenas de la provincia y de la nación.

Gabriel Mendoza Asociación Civil Che´eguera