Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Con la presencia del gobernador Capitanich

Corzuela: inauguraron la Casa de la Cultura y la Historia

El gobernador Jorge Capitanich inauguró el martes en Corzuela la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario, un complejo modelo que albergará múltiples dependencias.

Nota_32652

El gobernador Jorge Capitanich inauguró anoche en Corzuela la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario, un complejo modelo que albergará múltiples dependencias. Esta Casa es una conjunción de esfuerzos de Nación, Provincia y municipio, pero sobre todo de aquellos que soñaron una obra para el futuro y el progreso del pueblo, enfatizó.

El primer mandatario aseguró que la cultura es para el Gobierno una cuestión de Estado, que forma parte de las políticas públicas que confluyen en las diversas áreas. No obstante, para contar con el presupuesto necesario se creó el Instituto de Cultura del Chaco que permitirá desarrollar la infraestructura acorde. El desarrollo cultural de los pueblos debe tener una política de Estado por eso estamos trabajando para incentivar la evolución de la identidad cultural chaqueña, subrayó.

Asimismo, señaló que el nuevo edificio es un ambiente propicio para albergar las expresiones artísticas y populares e impulsar así no sólo el fortalecimiento de la identidad cultural, sino además de la propia industria cultural.

En este sentido señaló que se destinarán 4 millones de pesos de coparticipación a diversas actividades culturales y un gran desarrollo de la infraestructura con la ejecución de edificios en puntos estratégicos de la provincia. Así generaremos las condiciones para tener desde una feria del libro, para intensificar la producción literaria y la lectura, hasta salas de teatro, indicó Capitanich.

El programa incluye la Casa de las Culturas de Resistencia, el Cine Teatro Español de Sáenz Peña, los complejos culturales de Las Breñas, Charata y Castelli, además de las Casas del Bicentenario en Corzuela y Pampa del Indio.

INVERTIR EN CULTURA, INVERTIR EN PROGRESO

El gobernador remarcó que la cultura no es una mercancía, sino que forma parte del valor identitario de los pueblos. El Chaco tiene una identidad que se enriquece desde una perspectiva plurilingüe, pluricultural y de diversos credos, remarcó.

Me enorgullece pensar que fuimos capaces de construir una ley, un Instituto de Cultura, una estrategia de descentralización de las actividades culturales con transferencia de recursos y un desarrollo extraordinario de infraestructura; y con recursos permanentes seremos capaces de desarrollar una industria cultural en un país que es potencia mundial, enumeró Capitanich.

Por último, consideró que las obras de infraestructura son más que un ámbito para la recuperación de la identidad, ya que contribuyen al fuerte desarrollo de la industria cultural. Esto brinda la posibilidad, a partir de la cultura, de desarrollar empleos sustentables de buena calidad, concluyó.

NINOFF: UNA OBRA FUNDAMENTAL

El intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff aseguró que la Casa del Bicentenario es una obra muy importante que permitirá el desarrollo cultural del pueblo. Allí se realizarán talleres de teatro, cine, música, danzas folclóricas, taller de danzas alternativas, taller literario, de dibujo y pintura. Esta obra nos invita a desarrollarnos como un pueblo que piensa como ciudad, remarcó.

La Casa del Bicentenario tendrá una agenda cultural integrada por diversas actividades como la feria del libro, la exposición del Museo del Hombre Chaqueño, la realización de peñas folclóricas, la presentación de la orquesta sinfónica de cuerdas y el ballet de danzas árabes. Como cierre, el próximo sábado se presentará el grupo Canto 4, de Salta, y se proyectará la película Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay.

Con el objetivo de instalar en la sociedad el teatro, se presentarán dos obras teatrales por mes. Y en agosto, como sede del Encuentro Nacional de Teatro, la localidad recibirá a 30 obras de todo el país. En este sentido, Ninoff señaló que a partir del desarrollo de la cultura podemos crecer en las cuestiones sociales.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y MÁS OBRAS ESTRATÉGICAS

En la oportunidad el primer mandatario provincial inauguró también en el barrio Obrero de esa localidad el Centro Municipal de Desarrollo Infantil y entregó un móvil policial para la comisaría y seis motos para la Dirección de Zona Interior Charata.

Además habilitó conexiones de electrificación rural que benefician a 134 usuarios de parajes y colonias de la zona. Asimismo, firmó un convenio con el municipio para desarrollar la remodelación del boulevard San Martín y otras obras que beneficiarán la estética de la ciudad.
Ante una multitud que llegó para celebrar la habilitación de dos obras trascendentes para la localidad, Capitanich anunció la ejecución de una escuela y seis cuadras de pavimento urbano para cerrar la zona donde se encuentra el nuevo edificio cultural.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, los subsecretarios José Ignacio Saife (Turismo) y Walter Ramírez (Energía y Programas Especiales), el intendente Gabriel Ninoff, el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia Juan José Bergia, el vocal del Instituto de Cultura Gary Pérez y la diputada nacional Viviana Damilano Grivarelo.

OBRAS ESTRATÉGICAS PARA UNA CIUDAD EN FRANCA EXPANSIÓN

El Centro Municipal de Desarrollo Infantil, del barrio Obrero, fue creado en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 a partir de aportes municipales, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. La institución brindará alimentación y apoyo escolar, conjuntamente con talleres de música, lectura, danza, dibujo y pintura.

En tanto, la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario surgió en el marco de los festejos por los 200 años de la declaración de Mayo realizados por el Gobierno nacional. Conjuntamente con el teatro ocupan unos 600 metros cuadrados. El teatro fue construido con una capacidad de 284 butacas, en dos niveles con un entrepiso. Mientras que el salón de usos múltiples tendrá 250 sillas móviles y podrá ser utilizado como micro cine, sala de reuniones, salón para el grupo de baile folclórico y el coro municipal.

En el equipamiento del complejo cultural participaron varias instituciones: el Instituto Nacional de Cine aportó el proyector y la pantalla, que serán instaladas en abril; el Instituto del Teatro entregó 40.000 pesos para la compra de sonido y el Ministerio de Trabajo de la Nación aportó 1.400 pesos para el pago de los jóvenes que trabajaron durante 9 meses en las obras.