Año X | EDICION 4565 Actualizado: 11:37
Resistencia, Domingo, 25 Junio 2017

Dr. Héctor Lanza, sobre las malformaciones

“Algún día vamos a tener que decir basta de contaminar”

El médico que encabeza el operativo “Patria Solidaria” de cirugías a personas afectadas por malformaciones aseguró que los agrotóxicos son una de las principales causas. Advirtió sobre el incremento notable de casos en el Chaco

Nota_32417

El coordinador del Operativo Patria Solidaria que ya lleva su 17º edición en la provincia del Chaco, Dr. Héctor Lanza, criticó con dureza la utilización de agrotóxicos asociados a los cultivos transgénicos y aseguró que son los principales causantes del incremento notable de casos de malformaciones y cáncer en provincias como el Chaco.

Con una experiencia en el terreno que lo avala, el médico dialogó con CHACO DIA POR DIA sobre los operativos que viene desarrollando en el Chaco y otras seis provincias desde hace 17 años y subrayó el notable aumento de los casos de personas con malformaciones que concurren a practicarse cirugías reconstructivas.

Lanza señaló que la gran causa del incremento de casos de labio leporino tiene que ser la contaminación. Y graficó que mientras la media mundial es de un caso cada siete o diez mil personas en provincias argentinas -como el Chaco o Misiones- la media es de un caso cada mil o dos mil personas. Subrayó que en esas provincias los índices son mucho mayores a los de otras en las cuales no predomina ese tipo de explotación agrícola.

Monsanto, los transgénicos y el glifosato

El médico aseguró que el glifosato es otro de los contaminantes. Y consideró que Monsanto viene a traer el algodón transgénico. Será mejor, pero los transgénicos son malos, en Europa no entran.

Nos quiere vender el paquete con transgénicos y glifosato, que es lo único para fumigar. Y ya sabemos lo que es Monsanto en el mundo, sostuvo Lanza, en referencia a las históricas denuncias contra la empresa de agrotóxicos por ser productora del cancerígeno PCB, hasta hace muy poco utilizado como refrigerante de transformadores de energía. "No sé quién nos quiere vender que el glifosato no contamina", puntualizó.

El cirujano admitió que las críticas al glifosato generen resistencias en los sectores involucrados en los agronegocios, pero exhortó a "que busquen otra solución porque no podemos hacer que contamine a todas las poblaciones por una cuestión monetaria".

Sistematizar la información

Lanza precisó que tiene expectativa en que el Congreso sancione una ley que obligaría a todos los establecimientos sanitarios públicos y privados a informar todos los casos de malformaciones y de cáncer detectados en la Argentina. Cuando hay contaminación aumentan algunos de los cánceres y las malformaciones, puntualizó. Y advirtió que en base a las denuncias hacemos la estadística nacional y así vamos a ver por ciudad, por región, por todo, por qué está aumentado eso. No es por genética solo, tiene que ser la otra causa.

Ahora no tenemos estadísticas exactas de lo que está pasando, sostuvo, y aclaró que hay estadísticas parciales, pero no una estadística exacta nacional.