Año X | EDICION 3499 Actualizado: 14:55
Resistencia, Viernes, 25 Julio 2014

No más allá del 2012

Todo el que trabaje en Salud Pública sería personal de planta

Así lo explicó el ministro, Dr. Francisco Baquero, luego de una reunión que mantuvo con directores de Hospitales y Centros de salud de todo el interior para coordinaron acciones para mejorar la atención sanitaria.

Nota_25705

El Diario de Sáenz Peña resalta que Baquero, al ser consultado sobre la situación de los trabajadores del área de Salud Pública, sostuvo que hay dos aspectos que merecen señalarse; uno referido a las leyes sancionadas en la Legislatura durante los últimos meses, en el cual una tiene que ver con la contratación de 120 profesionales en toda la provincia.

Sobre ello, dijo que esta Ley ya está promulgada, y se está llamando a hacer la publicidad respectiva para que se comiencen a recepcionar los currículos y las inscripciones de los profesionales que serán distribuidos en toda la provincia; la mayor parte de ellos en el interior de Chaco.

En segundo punto, se refirió al pase a planta de los contratados que son profesionales de las distintas ramas de Salud Pública, y de los enfermeros y auxiliares en enfermería, en un total de 2.100 empleados. En este marco, agregó que el decreto reglamentario está cumpliendo las últimas etapas de control por los organismos técnicos de la gobernación, y será firmado por el gobernador en las próximas horas, para lo cual se procederá a la inscripción para el llamado y pase a planta progresivo de los profesionales, desde hoy hasta el fin de julio del próximo año.

Por otra parte, Baquero adelantó que el gobernador dio instrucciones precisas al ministro de Economía y al ministro de Salud, para que en un lapso que no exceda de 2012, todo el personal que trabaja, bajo cualquier relación de dependencia en Salud Pública, pase a ser personal de planta. Estamos hablando del resto de los empleados que no pasan en estos momentos, con lo cual terminaremos con todos los contratos precarizados y toda la relación laboral precarizada que existe en Salud Pública en un lapso que irá hasta finales de 2012, finalizó el ministro de Salud.

El encuentro en la Ciudad Termal.
Este martes, el ministro de Salud, encabezó la reunión que se concretó en el Salón de Conferencias de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), con representantes y directores de los Hospitales de la región y Centros de Salud del interior provincial.
Durante la misma, el ministro recibió las inquietudes de las zonas y coordinaron acciones por implementar.
Baquero explicó que esta reunión tuvo como objetivo intercambiar las inquietudes que los directores y representantes del área de salud trasladan, y tratar de coordinar acciones en conjunto.

Además, se abordó sobre la puesta en ejecución del Decreto 315 del gobernador Jorge Capitanich, referido a la estructura de organización del Sistema Sanitario Provincial, en lo que respecta a esta región, que determina las necesidades mínimas y máximas de cada hospital y cada centro de salud. Este decreto plantea cuestiones referidas al personal, y sobre qué estamentos y directivos debe tenerse en cuenta.

El segundo aspecto tratado estuvo centrado en la mortalidad infantil y la mortalidad materna por causas obstétricas. Para ello, el ministro insistió en tratar de reducir en todo que dependa del sistema sanitario, la atención de la madre embarazada, la atención del niño por nacer, y la atención neonatológica.
Además se evaluó sobre la coordinación de los diferentes centros hospitalarios y el hospital 4 de Junio, y las inquietudes que tienen todos ellos sobre coordinar acciones para la efectiva derivación al nosocomio de Sáenz Peña.

El tercer punto estuvo referido a la enfermedad de chagas y al nuevo programa de tratamiento de esta enfermedad en la provincia, y su sistema de detección tanto en lo que hace a la búsqueda entomológica de la vinchuca, como al tratamiento de las embarazadas que están afectadas, y a los niños por nacer y quienes nacen con el chagas congénito.
Sobre ello, el ministro dijo que también se abordó sobre la búsqueda de esta enfermedad en niños de entre 6 y 14 años, porque todo este grupo de entre 0 y 14 años bien tratados, podremos curarlo de la enfermedad de Chagas.

Además, anunció que se prevé un programa para la búsqueda efectiva de vinchucas, para hacer el tratamiento de desinfección en las diferentes zonas rurales de la región.
Otro tema tratado estuvo referido a la provisión, en tiempo y forma, de los medicamentos. En este marco, el ministro indicó que el señor gobernador dio instrucciones del llamado a licitación para un Centro de Almacenaje y Distribución de medicamentos en toda la provincia, con lo cual pasaremos a corregir las deficiencias que hoy se notan en cuanto a la distribución efectiva en toda la provincia.





(Fuente: El Diario de Sáenz Peña)