Año X | EDICION 4476 Actualizado: 23:15
Resistencia, Martes, 28 Marzo 2017

Conflicto por fumigaciones con agrotóxicos

“Capitanich busca cumplir la ley"

Lo afirmó el Dr. Jorge Migueles, co-fundador de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” que integran profesionales y trabajadores de salud y ambiente; e integra los cuadros de conducción de la Corriente Felipe Gallardo del Movimiento Peronista.

Nota_22875
Dr. Jorge Migueles

En una entrevista concedida a la periodista Silvia Paglioni, directora del portal de noticias ambientalistas bahianoticias.com de Bahía Blanca, el doctor Jorge Migueles, reflexionó sobre el complejo abordaje sobre el impacto en la salud de la población y el medioambiente de las fumigaciones con agroquímicos, en este caso puntual en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas.

El Dr. Migueles es médico rural, con posgrados en medicina general integral, medicina familiar, medicina social y comunitaria, y desarrollo local (FLACSO). Es co-fundador de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo que integran profesionales y trabajadores de salud y ambiente; y actualmente integra los cuadros de conducción de la Corriente Felipe Gallardo del Movimiento Peronista.

Jorge Migueles (JM)- La mayor preocupación nuestra es no caer en los extremos de la desidia o de la inoperancia de los funcionarios o de la falta de responsabilidad social del empresario que es un extremo, al otro extremo que parece que si se mueren algunos insectos hay que parar la producción.

Hay un delicadísimo equilibrio ahí, que es donde debe intervenir la política porque nosotros tenemos capitalismo salvaje para rato como en sus comienzos cuando mandaban a entrar a los túneles (las minerías) a los chicos porque no podían hacer túneles más grande y así morían los chicos.

Se produce este dilema. A su vez, notablemente los ingresos sojeros lo están financiando al gobierno, no solo la parada de algunos incendios sino la reconversión de otras cosas. No se puede hacer lo nuevo sin lo viejo. El problema es que no está tomada la decisión de que es lo nuevo, de la nueva construcción y es un dilema que se sufre en toda Latinoamérica especialmente, en África mucho más salvajemente y en Asia, ni imaginemos cuando explote en China e India ahí sí que lo de las arroceras va a quedar chiquito.

Ahora, ¿cuáles son los caminos en este dilema? Ahí es donde viene el gran arte de la política. Hay dos caminos muy importantes en la política, a mi juicio. Yo integro la alianza del Gobernador Capitanich y debatimos estos temas. En el mismo frente gobernante está instalado este debate. Hay un camino que es la parte de la Ley. Una ley muerta, sin operativizarla. Hay un segundo camino que es el da la Ciencia y la Técnica. Si uno demuestra que la soja orgánica rinde siete veces más en dinero y nutre más el suelo que el otro modelo, es un camino que tiene que ver con el modelo productivo. Nadie prohíbe la soja transgénica pero este modelo salvaje, que sea intensivo, ya, ya, ya se da en Chaco, pero los que son dueños de campos sojeros están empezando a arrepentirse porque se están quedando sin tierras en 3 años y después Se están dando cuenta que se engancharon con las luces del centro Sin embargo los pools sojeros, que no son dueños de campos, los grandes empresarios, viven en otros lados y no les importa nada.

P Los ciudadanos afectados, porque como Ud. bien dice, los grandes empresarios no viven donde contaminan, sólo piden que se respete las leyes y la Constitución Nacional porque es cierto que en muchos lugares son las únicas o una de las pocas fuentes de trabajo, (caso de la Taninera en la Escondida). No se pide, a no ser que sea extremadamente grave el caso, que se cierren fuentes de trabajos en pueblos de por sí ya empobrecidos, sólo que cumplan con las leyes escritas de medio ambiente y otras, que escuchen y trabajen en conjunto con los vecinos que tienen muchos proyectos que los beneficia a todos.

JM- Ese es el dilema y ese es un caminito insuficiente porque en el caso de la arrocera que da trabajo para 47 personas, si tuviera que cumplirse estrictamente la Ley de Biocidas se tiene que ir y va a pasar lo mismo que con la Taninera de La Escondida. Ahí viene el otro camino, Ciencia y Técnica. ¿Quién dijo que la única forma de hacer tanino es la que hacen ahí? ¿Quién dijo que la única forma de tratamientos de los residuos gaseosos es la que hacen ahí? No tiene tratamiento. A 10 Km se empieza a sentir el olor que emana la taninera. Sin embargo hay tecnología para que el humo de residuos patológicos por ejemplo se transformen en vidrio y también esta la termo dilución, que se invierta en eso y ese es el otro camino. Por eso la ley por un lado, ciencia y técnica por el otro, no resuelven pero alivian enormemente. El capitalismo salvaje no se resuelve con ley solamente.

P- ¿Ud. considera que al Gobernador Capitanich le interesa resolver estos temas realmente?

JM- Si, yo creo realmente que si, pero también que Capitanich no tiene Estado para hacerlo. Todos los botones que toca del otro lado no sale nada. Hace dos años que dijo a sus funcionarios, delante de nosotros, quiero que me cumplan con la Ley de Biocidas (http://www.grr.org.ar/campanapdf/leybiocidaschaco.pdf ) Eso, que es una orden de gobierno para que se transforme en realidad tienen que tener Estado y el Estado Chaqueño está desguasado, el trabaja sólo, casi sin funcionarios. En poco tiempo (2 a 4 años) tiene que empezar a ver sanciones efectivas, el mismo gobernador tiene que empezar a rejerarquizar Ciencia y Técnica para que esto funcione.

P- ¿Cuál es la opinión del gobernador Capitanich con respecto a lo que sucede en las arroceras de Las Palmas y La Leonesa?

JM- El está a favor del polo arrocero pero está en contra de que se viole la ley.

P- ¿Por qué el gobernador permite que el intendente de esa localidad actúe de esa manera?

JM- El intendente lamentablemente fue elegido.

P- ¿No puede removerlo o intervenir la Intendencia?

JM- No, porque teóricamente no viola una ley, el está violando la ética política al no cuidar a su pueblo. Hay otro intendente, que no es de mi partido, el de Charata, que yo lo felicito por lo que se interesó, que pone en su agenda el tema ambiental. Quizás no resuelva al tema o quizás está haciendo un show porque sabe que el eje ambiental está en la agenda del Gobernador, no importa, pero es mejor ejemplo que hacer de chirolita en la arrocera mayor de Las Palmas. Ese intendente no sólo le está haciendo un gran daño al empresario que tarde o temprano va a tener costos que pagar sino a su pueblo.

P- ¿Es de su mismo partido?, porque los está haciendo quedar muy mal. A la imagen del gobernador Capitanich ante el pueblo no lo ayuda en nada con esa actitud. Parece opositor a Uds. y a su pueblo.

JM- Nosotros que estamos en el baile creemos que él sólo trabaja para él mismo, aunque diga que es del mismo color político. Va a llegar un tiempo que va a tener que actuar con mayor firmeza (el gobernador). Ahora necesita que se cumpla la ley. Cuando él pregunta a sus Ministros de Producción sobre estos temas, le responden Estamos en eso. Pero de ahí hasta que lo concreten es un dilema muy importante

Yo noto que la gente, el pueblo Chaqueño trabajador, humilde, en general, es tan solidario, de tan buena esencia gente sana, inocente que hasta llegan al grado de sumisión ante los avasallamientos de sus derechos.

En la historia cuatro años son cuatro minutos. Probablemente, en el futuro a Capitanich se lo recuerde como el gran constructor de obras públicas y por otro lado el gran proceso de democratización gigantesco que intenta realizar. Chaco no era una Provincia democrática, se acostumbró a líderes autoritarios. Es así culturalmente. Es verdad lo que Ud. dice de la sumisión y viene de siglos. Fíjese que nosotros siendo de este gobierno, le cuestionamos cosas de su gobierno y las acepta, da la pauta que está dispuesto a bancarse los costos de la democracia interna y externa. Si continúa en ese proceso van a haber muchos avances a pesar que hay retrasos.

El está muy preocupado, mucho más que por Las Palmas y La Leonesa por la región sojera que lleva entre 10 y 11 años. El sabe que se necesitan hacer estudios, pero de ahí a que se concrete y ahí viene la deficiencia de un Estado inerme, que no tiene una Dirección de Epidemiología jerarquizada. Sin esto, el Estado es ciego. Es un proceso complejo como todos los de cambio.

P- Sinceramente creí que al Gobernador Capitanich, como a muchos otros gobernadores e intendentes de este país, no le interesaba la solución de los temas relacionados al cuidado de medio ambiente y contaminación por las denuncias de gran cantidad de gente que ven afectada su salud y en distintos lugares.

JM- No se si le interesa por ambientalista, pero si que haya cumplimiento de la ley y respeto por los pobladores. Hay que lograr transformación con prolijidad. El conflicto entre ambiente y desarrollo es un conflicto insolucionable en el capitalismo. Uno siempre mata al otro. O las multinacionales matan al medio ambiente o la ciudadanía que le interesa cuidar el medio ambiente doméstica a las multinacionales. Como estas, las multinacionales, digamos están ganando, y la gente quiere cuidar lo poco que le quedó, esa conflictividad va a persistir y se va a agravar. Este es un tema que no tiene forma de que pase, al contrario, el único destino es que se agrande y agrande más. La sociedad si se compromete, se organiza bien, puede ayudar mucho a marcar los tiempos y los ritmos.

P- ¿Qué le cuestiona y que valora del Gobernador Capitanich?

JM- Ya se lo he planteado públicamente, le cuestiono que gobierne solo. No tiene Jefe de Gabinete, Estado Mayor, y vasos comunicantes con la sociedad. Yo lo he hablado con él, y lo reconoce, pero me dice: ¿Quién conoce la Provincia como yo? Y tiene razón, no creo que haya nadie que conozca cada paraje, cada pueblo del Chaco como él. Trabaja todo el día, duerme tres horas nada más y está obsesionado con crear una ética de la transformación como dice. Quiere que la gente vuelva a creer, que tengan fe en que pueden transformarse. El garantiza la mayoría de las audiencias públicas cuando se trata de problemas ambientales.

P- ¿Por qué entonces no les respondió ninguna de las tres cartas que les enviaran dirigidas a él, desde Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo por el tema de las arroceras?

JM-.. (silencio y sonrisas) No se puede esperar una coherencia cotidiana de nuestros gobernantes en general. El tema sería la resultante del proceso. Yo no estoy de acuerdo con la frase el pueblo tiene el gobierno que se merece, pero si el que se le parece. En la medida que estamos desordenados acá, suben acá. Foto: Una de las 3 cartas enviadas al Gobernador donde los vecinos e integrantes de la Red de Salud le informan sobre la gravedad del problema y no obtuvieron respuesta.

P- Interpreto como pueblo mediocre, gobernantes mediocres

JM- Antes de exigir tenemos que exigirnos a nosotros, más en esto que se está armando que es como construir una nueva casa entre toda la sociedad. El sistema de partidos construyó el Estado y el Estado se construye por otras instancias. El sistema de partidos está muerto.

El subsuelo tiene que dar respuestas de primer mundo, porque el tema ambiental es una agenda de primer mundo no se puede. Hay que ir despacito. La respuesta clave es la conciencia de la sociedad sobre temas ambientales, entonces se va creando un piso distinto. Cualquier sector de la sociedad, no ya un partido político, puede impulsar una política pública y eso es lo que puede equilibrar. Si la sociedad no toma estos elementos de solución, continuará la ley por un lado y la ciencia y tecnología por otro vamos a ir a todas las entrevistas a quejarnos. En Chajarí se impulsó por parte de empresarios, técnicos y gobierno un proyecto de arroz orgánico, o sea que se puede.

Fuente: www.bahianoticias.com