Año X | EDICION 3500 Actualizado: 19:51
Resistencia, Viernes, 25 Julio 2014

Categórico rechazo a “batería de propuestas”

Atech y Sitech Federación van al paro este lunes y martes

Las asambleas provinciales de ambos sindicatos docentes, decidieron realizar un paro de 48 hs. coincidente con el incio de las clases. Repitiendo la huelga el lunes 8 y martes 9 cuando se inicie el ciclo lectivo en el nivel secundario.

Nota_3784

El comunicado conjunto de Atech y Sitech Federación señala que se resolvió:

"1.- No inicio de clases con un paro de 48 hs. para los días lunes 1 y martes 2 de marzo, y otro paro de 48 hs. para los días lunes 8 y martes 9 de marzo, coincidente en esa semana con la fecha fijada para el inicio de las clases en el nivel secundario.
Todas las medidas de fuerza decididas son sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

Del mismo modo se han resuelto múltiples actividades en las distintas regiones educativas del Chaco, abarcando desde clases públicas, a actos y asambleas en las mismas instituciones educativas donde los propios docentes dispongan".

Aagregando que ambas organizaciones sindicales convocan, además, "al acto central del no inicio resuelto por la docencia chaqueña, para el lunes 8 de marzo a partir de la hora 19 en la ciudad de Quitilipi.

2.- Las medidas obedecen al rechazo categórico a la batería de propuestas planteada por el Gobierno a los gremios docentes ante el reclamo salarial cuya respuesta inmediata y satisfactoria urge para el conjunto de los trabajadores de la educación activos y pasivos-.

Rechazo categórico al presentismo o fondo estímulo por fuera de la estructura salarial docente y a través de una política chantajista y perversa propiciada por el propio Gobierno que intenta obligar a los docentes a hacer acto de presencia en la escuela, comprometiendo la salud propia y la de sus alumnos con el riesgo cierto de contagiar de su propio mal al alumnado a costa de miserables montos grises. Actitud que lejos de poner de manifiesto voluntad política de los gobernantes para destrabar el conflicto docente, deja afuera a los compañeros jubilados, y sigue sumando pobres con este plan del gobierno a nuestra Provincia.

Los docentes, a través de ambos gremios han expresado su profundo repudio al plan de desinformación organizado entre el Gobierno y sus aliados respecto de la reforma parcial del nomenclador y su implementación, ya que la ley no establece el plazo determinado para el inicio de la aplicación del mismo fijando solamente en su artículo 2-, que la primera etapa comenzará en el ciclo lectivo 2010. Además de haber definido el oficialismo con sus aliados, excluir de la reforma del nomenclador, únicamente a los profesores de los niveles secundario y terciario.

Unánimemente expresó la docencia el reclamo para que el Gobierno otorgue ya un incremento al sueldo básico en una suma aceptable por parte de la docencia, que signifique el inicio de la recomposición salarial que se nos adeuda al conjunto de los educadores chaqueños, que acarreamos los salarios congelados desde fines de 2008 a la fecha.
Renglón aparte merecieron de enérgico repudio y rechazo docente- las expresiones temerarias vertidas tanto por el Gobernador como por el Ministro de Educación, intentando amilanar el espíritu de lucha de los trabajadores de la educación con amenazas de descuentos por días de paro".

Por último, ratificaron el rechazo que oportunamente anticiparan ambas entidades a la ley de titularización masiva por "los perjuicios que va acarrear al conjunto de los docentes, contraviniéndose de esta forma la vigencia plena del Estatuto del Docente, de rango constitucional".