Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Causa “Caballero”

Procesan al ex fiscal Flores Leyes, militares y policías

Lo resolvió la justicia federal de Resistencia en la causa en que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco durante la última dictadura. El ex fiscal federal es acusado de participar en sesiones de tortura a detenidos políticos.

Nota_12843
El ex fiscal Carlos Flores Leyes

La justicia federal dictó el procesamiento del ex fiscal Carlos Flores Leyes, en la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar dentro de la Brigada de Investigaciones del Chaco, donde al ex funcionario se le imputa haber participado de interrogatorios a presos políticos que eran torturados y golpeados.

Además, en una decisión relacionada también con la represión ilegal, el conjuez Juan Antonio Piñero ordenó el procesamiento de siete policías y dos militares, a los que acusa por la desaparición forzada de un matrimonio que había sido secuestrado en la provincia de Buenos Aires y luego fue visto en la sede de la tenebrosa brigada que conducía el fallecido comisario Carlos Alcides Thomas.

Con prisión preventiva

Flores Leyes había sido detenido el mes pasado, tras varios días de haber sido declarado prófugo. Finalmente, optó por entregarse, y al ser indagado negó todos los cargos en su contra. Incluso habría afirmado que jamás visitó la sede de la Brigada de Investigaciones en el período al que se refieren las imputaciones.

Presos políticos que pasaron por el centro de torturas declararon que Flores Leyes, que en los años 70 era secretario del Juzgado Federal de Resistencia, había concurrido varias veces a la Brigada y tomaba declaración a los detenidos que eran sometidos a todo tipo de vejámenes.

El procesamiento dictado por Piñero a Flores Leyes es con prisión preventiva, y se refiere a cuatro hechos de tormentos agravados, por los que es acusado en calidad de autor inmediato.

En paralelo, el mismo conjuez dictó autos de procesamiento con prisión preventiva contra los policías Gabino Manader, José María Cardozo, José Francisco Rodríguez Valiente, Lucio Caballero, José Marín, Enzo Breard y Ramón Esteban Meza, y contra los militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Alberto Patetta, por la desaparición forzada de Pedro Crisólogo Morel y Sara Fulvia de Morel, quienes fueron vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones de la calle Marcelo T. de Alvear 32 y habían sido secuestrados en Claypole (provincia de Buenos Aires) luego de ordenarse su captura por orden del Ejército desde Formosa.

Tras ser secretario de la justicia federal local, Flores Leyes fue fiscal, pero renunció el año pasado al cargo al ver como inexorable su sometimiento a juicio político por las imputaciones relacionadas con su rol en aquellos interrogatorios durante la dictadura.