Año X | EDICION 4565 Actualizado: 11:37
Resistencia, Domingo, 25 Junio 2017

Informe del gobierno chaqueño

Desmienten operativos militares extranjeros en la provincia

El gobierno chaqueño salió a desmentir la existencia de operativos militares extranjeros en territorio provincial, como así también actividad gubernamental o autorización provincial alguna en ese sentido.

Nota_9118
Desmienten operativos militares en territorio chaqueño

Más allá de estas aseveraciones reconocen que hay un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que desarrolla la embajada de los Estados Unidos y que consiste en jornadas y talleres para la Dirección Provincial de Defensa Civil y Municipios.

Esta desmentida oficial surge ante el informe del Centro de Estudios Nelson Mandela que da cuenta de una intromisión de militares del denominado Comando Sur del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica en territorio chaqueño. Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo se aseveró que no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia, al mismo tiempo que resaltan que no existe convenio alguno con el Comando Sur de los Estados Unidos que autorice la permanencia en territorio provincial de tropas o asesores militares de esa procedencia.

En cambio detallaron la ejecución de un Proyecto de Diagnostico de Capacidades Institucionales para responder a situaciones de desastre y un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, ambos a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaria de Justicia y Seguridad del Ministerio de Gobierno, a raíz de una designación realizada en el año 2006 por la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y aceptada por el entonces gobernador Roy Nikisch y su ministro de Gobierno, Hugo Matkovich.

Desde el Ministerio de Gobierno detallaron que la Provincia fue designada por el Gobierno Nacional, a través del entonces Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, hoy ministro de Justicia y Seguridad, el 28 de abril del 2006, para realizar el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias. El mismo prosigue hasta la fecha. Este programa, a su vez, depende de otro, denominado Asistencia Humanitaria del Comando Sur, instrumentado a través de la Embajada de los Estados Unidos, que en ese momento solicitó a la Dirección Nacional de Protección Civil, que nombrara una provincia para la implementación del programa.
De esta forma, dicha Dirección consideró a la Provincia del Chaco como indicada para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta las frecuentes situaciones de emergencia hidrometeorológicas, que a pesar de poseer una organización de respuesta básica en su Dirección Provincial de Defensa Civil, entendieron que la misma necesitaba ser fortalecida, teniendo en cuenta la presencia de determinados factores naturales, físicos y económicos sociales.

En este sentido, las únicas actividades desplegadas fueron las Jornada-Taller de Diagnostico de Preparativos y Capacidades de Respuesta a Situaciones de Desastre en la Provincia que se llevo a cabo en la Escuela de Policía de la Provincia del Chaco durante el 14 y 15 de agosto de 2006 con distintos Municipios y Organismos e Instituciones que actúan en las Emergencias, evento que fue de publico conocimiento y difusión.
Además, en el mes de junio de 2007 se realizó la presentación del Documento Definitivo con las conclusiones y las propuestas elaboradas para los Municipios y para los organismos integrantes de la Junta Provincial y Dirección Provincial de Defensa Civil, ésta última considerada, como una beneficiaria más del proyecto.

Por último se realizaron las jornadas preparatorias del programa de Fortalecimiento del Sistema de Manejo y control de operaciones de emergencias, realizadas el 26 y 27 de Marzo de 2008 en el hotel Amerian con participación de Municipios locales y medios de prensa, a cargo del licenciado salvadoreño Orlando Tejada, reconocido especialista internacional en estructuras civiles para situaciones de catástrofes y emergencias. Lo anteriormente descrito demuestra que jamás existió en la provincia actividad militar extranjera.