Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Provincia, Nación y Unicef

Afianzan estrategias para el tratamiento del embarazo adolescente

20/06/2017 La cartera sanitaria provincial encabezó una serie de jornadas de capacitación y talleres sobre embarazo adolescente, una actividad que articula con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Avanzan en la constitución de un mapa de ruta para mejorar y ampliar la mirada del abordaje hacia los adolescentes en su camino de maduración y durante un embarazo.

Nota_4e55e84d9bf74f31ac67deec6ec16e34
Avanzan en nuevas estrategias para abordar el embarazo en la adolescencia.

El Ministerio de Salud Pública en trabajo articulado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llevó adelante una serie de jornadas de capacitación y talleres sobre Embarazo Adolescente, que contó con la disertación y exposición de un gran despliegue de profesionales y referentes provinciales y nacionales. Establecer estrategias y óptimos protocolos de abordaje para la problemática en menores de edad fue el objetivo del ciclo.


Las jornadas "Ruta de atención del Embarazo Adolescente" se realizaron en Juan José Castelli, General San Martín y concluyeron en Resistencia, y estuvieron destinadas a personal de Salud, Educación, Desarrollo Social y Justicia. El foco y desarrollo central de los encuentros fue el abordaje de la problemática del embarazo en jóvenes, en especial, en menores de 15 años.


"En este espacio para el intercambio de conocimientos, profundizamos en las estrategias y lineamientos nacionales para el tratamiento e intervención de la temática", comentó la titular del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa. Asimismo, se expusieron trabajos de investigación, indicadores en la asistencia a esta población, salud de la población aborigen adolescente, métodos anticonceptivos, experiencias y se avanzó en la construcción de formas de abordaje.


"El objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria desde lo intrahospitalario, por ello se convocó a diversas áreas estatales, y conjuntamente, se busca aminorar los índices, prevenir la morbimortalidad materna-infantil y optimizar la contención a las jóvenes que son madres de manera temprana", comentó Ensisa. Explicó que al igual que Chaco, otras provincias argentinas que se están focalizando en la problemática y trabajando junto a Nación, como Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Disertaron en cada oportunidad, el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar; del Hospital Álvarez de Buenos Aires, Eugenia Arroche; del Poder Judicial de la Nación, Virginia Berlinerblau y de Unicef, Cecilia Litichever.


Por parte de la Provincia, tomaron parte la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Natalia Kolavkosky, en representación de Justicia, María Belén Alemís Donato; la defensora General del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, Alicia Alcalá; la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Julieta Tayara; de Educación, Beatriz Inés Simón y la interlocutora trilingüe del Poder Judicial, Elizabeth González.

 

Chaco Día por Día