Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Prevención del HPV

La campaña “Tomatelo a Pecho” desembarcó en la ex Comercio 7

20/06/2017 La Presidencia del Concejo de Resistencia continúa con la agenda en escuelas, en esta oportunidad, para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, mediante la campaña “Tomatelo a pecho”, además de promover información sobre salud sexual.

Nota_8ef5d8c13b5b05f8d148cb4dacdd7c53
La campaña Tomatelo a pecho, en la ex comercio 7.

La secretaria del Concejo de Resistencia, Laura Balbis, encabezó el encuentro que se llevó a cabo con estudiantes de la Escuela Nivel Secundario N° 66 "Roberto A Muller", ex Comercio 7, donde se brindó una charla de salud preventiva. Luego del mismo, contó que el encuentro se enmarca en una iniciativa de la Presidencia del Legislativo comunal, de acudir a los distintos colegios y barrios de Resistencia para informar y concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, de cuello uterino y sobre la salud sexual.


"Hablar con los alumnos acerca del HPV es fundamental porque además esto va de la mano con el cáncer de cuello de utero", dijo Balbis. Agradeció a la médica tocoginecóloga encargada de las charlas, Nancy Trejo, y afirmó que las respuestas son muy positivas en cuanto a la recepción por parte de la sociedad de este programa. "No es la primera vez que estamos en un establecimiento escolar, ni será la última", indicó la referente.


Conocer los derechos


La médica Nancy Trejo abordó, dado el contexto, una charla sobre educación sexual, específicamente sobre infección por HPV. Explicó que hablar de educación sexual no es solo hablar de la cuestión sexual, sino también de los derechos reproductivos. "Existen leyes sancionadas, como por ejemplo la del año 2006, que es la Ley 26061, que habla de los derechos de la salud integral de niños, niñas y adolescentes y en su artículo 14 especifica sobre la salud sexual del adolescente y su derecho al acceso gratuito a la anticoncepción de emergencia". A lo que sumó la Ley 25673, donde "se establece específicamente los derechos que tenemos todas las personas a conocer sobre nuestros derechos sexuales y se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y de Procreación Responsable".


Contó que además de salud sexual se abordan otros temas como cáncer de mama y de cuello uterino, con el objetivo de tener una sociedad más comprometida con su propia salud.


La importancia de la Campaña


Joaquín Gómez, de la Regional Educativa N° 8, participó de la actividad y rescató la iniciativa de Gustavo Martínez y de la secretaria del Concejo, Laura Balbis. "Es muy importante para toda la comunidad", exresó. Afirmó que el trabajo en la toma de conciencia de los chicos en materia de salud sexual es fundamental. "Es muy bueno que se sumen las instituciones en el compromiso con la educación", marcó.


El director de la institución, Elvio González, agradeció la presencia de la campaña Tomatelo a Pecho en la institución. "No es la primera vez que la Presidencia del Concejo viene a informar y a sumar a los chicos en programas educativos y recreativos. Fuimos parte y trabajamos ya con ellos en un proyecto sociocomunitario del programa Jóvenes Comunitarios, donde han intervenido diversos grupos de alumnos y uno además resultó el ganador entre tantas escuelas", celebró. Y finalizó haciendo hincapié en "lo fundamental del abordaje de estos temas de educación sexual dentro de lo que es el marco de los elementos curriculares de la institución educativa. Ayuda muchísimo esto porque es otro enfoque, otra mirada, y otro organismo el que se incorpora impulsando una actividad tan importante y tan destacable".


Participaron más de 100 chicos de la modalidad de Ciencias Naturales con orientación a salud que son 1°6ta, 2°6ta y 3° 6ta de Polimodal, además de alumnos de quinto año.

 

Chaco Día por Día