Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Acto central por el Día de la Bandera

Capitanich: “El mundo actual exige luchar las ideas de Belgrano”

20/06/2017 El intendente Jorge Capitanich reivindicó la figura de Manuel Belgrano y su legado histórico para la Argentina al encabezar este martes el acto central por el Día de la Bandera. La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza Belgrano de la ciudad, convocó a cientos de alumnos de cuarto grado de distintas escuelas locales que juraron lealtad a la bandera.

Nota_80f5962559657dec077c82ab16b7b1a8
Capitanich: “El mundo actual exige luchar las ideas de Belgrano”

El intendente Jorge Capitanich reivindicó la figura de Manuel Belgrano y su legado histórico para la Argentina al encabezar este martes el acto central por el Día de la Bandera. “El mundo actual exige discutir profundamente y luchar por las ideas de Belgrano sobre el verdadero sentido de democracia, igualdad, fraternidad y libertad”, sostuvo Capitanich.

 

La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza Belgrano de la ciudad, convocó a cientos de alumnos de cuarto grado de distintas escuelas locales que juraron lealtad a la bandera.

 

“Hoy volvemos a ratificar los ideales del creador de nuestro máximo símbolo patrio; ideas que él supo defender con convicción, firmeza y coraje”, indicó el intendente.

 

Capitanich destacó la figura histórica de Belgrano y las ideas que enarboló a lo largo de su vida, las que defendió en los campos político y militar. El jefe comunal capitalino mencionó también su legado en cuánto a la creación de la bandera en 1812. 

 

El Día de la Bandera quedó instituido en 1938 –por decreto ley 12.361- y recuerda la fecha de fallecimiento de Belgrano, el 20 de junio de 1820. “Nuestro pabellón es el máximo símbolo de la expresión de nuestra identidad; es lo que nos une como patria en la defensa de nuestra soberanía”, subrayó.

 

En otro pasaje de su discurso, Capitanich volvió a resaltar la importancia de Belgrano en los años previos y posteriores a la Revolución de Mayo y la Declaración de Independencia.

 

“Fue una persona sumamente destacada en el campo intelectual, fomentó la educación y sentó bases sólidas para el desarrollo económico con la agricultura, el comercio y la industria”, remarcó.

 

“También fue un patriota de espíritu revolucionario que participó, por ejemplo, en la defensa de nuestro territorio durante las invasiones inglesas; y lo hizo con lealtad, convicción y coraje”, valoró el intendente.

 

Acompañaron el acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; los diputados provinciales Elda Pértile, Mirta Tichy, Claudia Panzardi y Sergio Vallejos; el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; y los concejales Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni.

 

También estuvieron presentes autoridades de fuerzas de seguridad y de otros organismos públicos; referentes de colectividades; y el presidente del Instituto Belgraniano del Chaco, Oscar Bulacio.

 

Juramento de Lealtad a la Bandera

 

Como parte de la ceremonia, autoridades educativas provinciales tomaron juramento de Lealtad de Bandera a alumnos de cuarto grado de escuelas primarias de la ciudad.

 

Los estudiantes que juraron en la plaza Belgrano corresponden a las escuelas 26, 41, 116, 169 y 336.

 

Chaco Día por Día