Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Aclaración tras el fallo de Niremperger

Corregido: “La tarifa social de luz judicialmente no cayó”

20/06/2017 El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, salió a aclarar que la tarifa social no fue atacada por la Defensoría del Pueblo en las acciones judiciales contra el Ministerio de Energía de la Nación.

Nota_1a27fb17ced8e21c7cce20642a4c007c
Foto: ilustración

Ante las expresiones vertidas por diferentes actores sociales con el fin de confundir a la comunidad, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, salió a aclarar que la tarifa social no fue atacada por la Defensoría del Pueblo en las acciones judiciales contra el Ministerio de Energía de la Nación.

 

Esto consta en el expediente Nº 4119/16 del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, donde en una aclaratoria, la jueza se pronuncia en los considerandos acerca de la “suspensión provisional del nuevo cuadro tarifario” dispuesto por la resolución Nº 6/2016 del mencionado ministerio y remarca que el dictamen que da lugar a la medida cautelar sólo apunta “en lo que refiere al incremento de la tarifa del suministro eléctrico”.

 

“Debe quedar claro que judicialmente la tarifa social no cayó y existe una aclaratoria que forma parte del expediente, eso lo determinó la propia jueza federal y también se dejó constancia en la reunión de conciliación. Las cuestiones técnicas son ajenas a las medidas judiciales que presentamos”, indicó Corregido.

 

Por otro lado, el defensor aclaró que “los padecimientos que estamos teniendo los chaqueños tienen que ver con el aumento desmedido de las tarifas eléctricas, que son los que generaron inflación y la caída del consumo en el mercado interno. Esto se debe a la gestión del Estado nacional porque las políticas que aplican no contemplan los problemas de nuestra región y ahora volvieron a modificar tarifas sin audiencia pública. Es inadmisible e indefendible”, expresó.

 

Ante los reiterados fallos del Juzgado Federal de Resistencia que suspenden los efectos de los incrementos porque no se realizaron audiencias públicas, el Estado nacional paradójicamente vuelve a emitir la resolución la Resolución Nº 256 de la Secretaría de Energía Eléctrica con la que sube otra vez el precio de la energía mayorista y funda eso en la audiencia pública del 2016 que fue dejada sin efecto porque no se dio información adecuada y veraz. “Esto expresa el desprecio del Estado Nacional por la Constitución y por los fallos judiciales”, remarcó Corregido.

 

En esa línea, el defensor se pregunta: “¿Dónde está la honestidad intelectual de los actores sociales y políticos que no dicen una sola palabra de la modificación de tarifas sin audiencia pública? Sería provechoso que en lugar de intentar agraviar al defensor del Pueblo, que se ocupen de expresar a las autoridades nacionales que estas tarifas no las podemos pagar y en lugar de agraviarme defiendan los intereses de la gente. ¿Será que les repugna que alguien se oponga los arbitrios y defienda los intereses del Pueblo?”, concluyó.


Chaco Día por Día