Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Datos del primer trimestre del año

Unas ocho mil personas tienen problemas de empleo en el Gran Resistencia

15/06/2017 En el Gran Resistencia, dos mil personas están desocupadas y seis mil están subocupadas. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al difundir datos del Mercado de Trabajo correspondientes al primer trimestre del año.

Nota_42a4dd95435288d24eb0ac3d44dca731
Unas cinco mil personas tienen problemas de empleo en el Gran Resistencia. Foto: ilustración

Entre enero y marzo de este año, la desocupación afectó al 1,4% de la población económicamente activa del Gran Resistencia (unas dos mil personas). En tanto que la tasa de actividad (gente que trabaja o que busca empleo) es la segunda más baja del país (35,1%), sólo superada por Santiago del Estero (34,9%). 

 

Además, el subempleo -personas que trabajan pocas horas y que en su mayoría están dispuestas a trabajar más- alcanzó a 4,8% de población activa, equivalente a unas seis mil personas. Es decir que en total, en el Gran Resistencia, unas ocho mil personas tienen problemas de empleo por estar desocupadas o trabajar pocas horas.

 

Estos números no pueden ser comparados con los del primer trimestre de 2016 debido a que durante ese lapso se suspendieron las mediciones, en el marco de la denominada “normalización del Indec”. Además, se considera incorrecto realizar una comparación con trimestres distintos (segundo, tercero o cuarto) debido a que en cada uno de ellos impacta diversas variables vinculadas a la estacionalidad. 

 

Sin embargo, se puede realizar algunas consideraciones. En el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el Indec colocó al Gran Resistencia como uno de los conglomerados urbanos con menor tasa de desempleo. 

 

Según el registro oficial, en el primer trimestre de 2015, el porcentaje de desocupados era de 0,6, mientras que en el segundo trimestre se registró pleno empleo. Sin embargo, vale aclarar que la tasa de actividad registrada era una de las más bajas del país, con un 29%, cuando la media del país era de 44%. 

 

Era Macri

 

En la era Macri, estos datos se modificaron sensiblemente. En el Gran Resistencia, del pleno empleo de 2015, la desocupación trepó al 4,3 en el segundo trimestre de 2016. Bajó a 3,3 en el tercer trimestre; a 2,5, en el cuarto trimestre y alcanzó al 1,4 en el primer trimestre de este año. 

 

En ese mismo período, la tasa de actividad fue cayendo en el Gran Resistencia. En el segundo trimestre del año pasado fue de 39,2; en el tercer trimestre bajó al 39,4; en el cuarto trimestre, a 37; y en el primer trimestre de 2017 quedó en 35,1. Es decir que más gente se vio afectada por el “efecto desaliento”, que es simplemente aquel trabajador que por el pesimismo respecto a la posibilidad de encontrar empleo, frena su búsqueda.

 

En el país

 

A nivel nacional, el Indec registró una desocupación del 9,2% en el primer trimestre del año. Así, tras dos trimestres consecutivos en baja, el desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses del 2017.

 

Según el INDEC, la población ocupada llega a 11,3 millones de personas, mientras los que no tienen trabajo suman 1,1 millones y las que tienen problemas de empleo son 1,2 millones de personas.

 

Proyectado a todo el país -el INDEC mide una parte del universo total- son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año: de ese total, 639 mil viven en los 24 partidos del conurbano, informó Ámbito Financiero.

 

El organismo dijo que la tasa de desocupación presenta un "incremento estadísticamente significativo" en el período enero-marzo de 2017. En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo.

 

En mediciones anteriores la tasa de desempleo arrancó con 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó a 8,5% en el tercero, volvió a descender a 7,6% en el cuarto y ahora subió a 9,2% en el período enero-marzo 2017.

 

En tanto, el subempleo alcanzó a 9,9% de población activa, equivalente a 1.830.000 subocupados. El conurbano también tiene la mayor subocupación: 11,9% o 642.000 personas. 

 

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido del Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

 

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%; y le siguieron el Gran Resistencia, 1,4%; Gran San Luis, 2,3%; y Santiago del Estero-La Banda con un 2,5%.

 

Desocupación y tasa de actividad en el Gran Resistencia
Create your own infographics

 


Chaco Día por Día