Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Desastre climático

Aprueban Emergencia Agropecuaria para departamentos del Este chaqueño

14/06/2017 El documento presentado por la Provincia del Chaco y ahora aprobado por la Comisión Nacional de Emergencia, establece que la medida se extiende desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, para todos los Departamentos afectados. Falta que la homologue el ministro Ricardo Buryaile.

Nota_b62d0ed14dad4be091c0b592abe3b361
Alarmante situación de campesinos chaqueños por las inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios aprobó este martes el pedido del Gobierno del Chaco que por decreto determinó la emergencia por el término de 180 días en los departamentos del este chaqueño, afectados por los excesos registrados en los últimos meses. A la reunión celebrada por la mañana en Buenos Aires asistió el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.


Ahora resta que el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, homologue este documento que permitirá a nuestra provincia contar con los fondos establecidos por la ley nacional Nº 26.509 para asistir a la mayor brevedad a los productores chaqueños afectados por esta situación.


La reunión de la Comisión Nacional de Emergencia se llevó a cabo esta mañana de martes en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el ministro Tortarolo estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Jorge García.


El encuentro fue encabezado por subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi y al mismo asistieron, además de Chaco, funcionarios y técnicos de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Formosa.


El documento presentado por el Chaco y ahora aprobado por la Comisión Nacional de Emergencia, establece la emergencia agropecuaria por el término de seis meses, prorrogables por igual término, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, en los Departamentos San Martin, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Donovan, 1º de Mayo y Bermejo, abarcando la agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y pequeños productores de los mencionados Departamentos.


Antes de viajar a Buenos Aires, el ministro Tortarolo se reunió con los delegados de las zonas afectadas por la emergencia hídrica, quienes entregaron un informe preliminar sobre los daños que dejaron las excesivas lluvias que se registraron en la geografía chaqueña y que en la mayoría de los casos superaron los registros históricos anuales.


"Nosotros entregamos a la Comisión Nacional el Decreto que declara la emergencia en los Departamentos de la zona Este del Chaco que fue rubricado por el gobernador Oscar Domingo Peppo, además de un informe preliminar sobre las actividades productivas que resultaron perjudicadas por las lluvias que superaron registros históricos y una primera estimación de las pérdidas", dijo Tortarolo desde BuenosAires.

 

El funcionario chaqueño agregó que "el pedido realizado por nuestra provincia fue aprobado por la Comisión Nacional y ahora será elevado al ministro Buryaile que deberá homologar el mismo, tras lo cual deberá ser publicado en el Boletín Oficial, paso que permitirá al Chaco acceder a los recursos establecidos por la ley Nº 26.509 para bajar asistencia a los productores chaqueños afectados por esta situación".

Chaco Día por Día