Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Homologación de la Emergencia Hídrica

Definen mecanismo para determinar los daños en productores afectados

13/06/2017 El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, acordó el mecanismo que será implementado para realizar los relevamientos y la cuantificación de los daños que dejó el exceso de agua en los campos. Los datos recogidos serán presentados este miércoles en Buenos Aires, donde se reunirá la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Nota_1bdc179c238f166f197e3392905eead6
Acuerdan el mecanismo para realizar los relevamientos y la cuantificación de los daños en los campos.

Este relevamiento - consensuado con los delegados de zonas afectadas por la emergencia - será entregado a las autoridades nacionales que se reunirán en Buenos Aires, encuentro donde serán homologadas las emergencias pedidas por el Chaco y las provincias de Corrientes, Santa Fe y Formosa.        

 

La reunión se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, oportunidad donde el ministro Tortarolo estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura, Jorge García, y de Ganadería, Rodolfo Casaccia; los directores de Desarrollo Territorial y Agencias, Aníbal Vilchez, y de la Unidad de Planificación Sectorial (UPS), Mirta Pereyra, además del presidente del IDRAF, Leonardo Qüesta.

 

“El objetivo fue reunir a todos los delegados que el Ministerio de Producción tiene en los Departamentos que fueron declarados en emergencia. La idea fue que cada delegado traiga su informe preliminar de afectación del siniestro más la cuantificación a priori de lo que está ocurriendo en cada zona”, indicó el ministro.

 

Tortarolo solicitó a los delegados que se unifique un criterio para la realización de los relevamientos y cuantificación de las pérdidas, “punto en el que nos pusimos de acuerdo en esta reunión”.

 

El funcionario reconoció que la situación de cada Departamento es diferente, tanto por el tipo de productor que tiene esa zona, como por la producción que se hace. “Cada delegado fue trabajando el tema y en función de las organizaciones involucradas en las distintas localidades, es más consensuada la información que en otros casos”, señaló.

 

Subcomisiones zonales

El ministro Tortarolo destacó la conformación de las subcomisiones de emergencia en aquellas localidades que resultaron afectadas por las excesivas lluvias que superaron registros históricos. 

 

“Los intendentes de las localidades de estos 10 departamentos se pusieron la emergencia al hombro, reuniendo a las subcomisiones zonales. Lo que dejamos en claro y transmitimos a nuestros delegados es que trabajen coordinadamente con los jefes comunales de su localidad, para que mantengan viva a estas subcomisiones de emergencia, que serán las que tendrán la responsabilidad de avalar los certificados que serán entregados finalmente a cada productor”, indicó el funcionario.

 

El ingeniero Tortarolo agregó que en esta reunión “se hizo una aclaración sobre los alcances que tendría la emergencia nacional, para que ni los intendentes ni los productores involucrados se ilusionen con cosas que la ley no contempla. Aclaramos qué producciones entran y cuáles no, cómo se trabaja y cómo se gestiona”.

 

Mesa de emergencia

El ministro Tortarolo anunció: “El miércoles 14 tenemos la reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se tratarán las emergencias de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y posiblemente Formosa”.

 

“En esta reunión con los delegados hablamos de cómo se trabaja y cuál es la información que se requiere desde Nación para pedir la homologación de la emergencia. Nos pusimos de acuerdo en cuestiones gruesas y ahora nos queda todo un trabajo por delante en la Dirección de Desarrollo Territorial y Agencias, que es la que va a concentrar toda la información y elaborará el informe final que llevaremos a Buenos Aires”, apuntó Tortarolo.

 

Finalmente, el ministro de Producción comentó que también acordó con los delegados “que vamos a sociabilizar este informe con los intendentes para que los mismos sepan qué es lo que estamos llevando a Buenos Aires y conozcan de nuestra parte el reclamo que hace el Chaco a la Nación por esta emergencia hídrica”.

Chaco Día por Día