Año X | EDICION 4567 Actualizado: 21:04
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Desde Fiduciaria del Norte

Slanac destacó el alivio financiero para 4.600 productores agrícolas

13/06/2017 Fiduciaria del Norte y el Ministerio de Producción concluyeron los aportes al esfuerzo fiscal provincial del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatuta para poner en marcha la condonación y refinanciación de deudas de más de $350 millones para el sector agrícola.

Nota_e3d728fef31e9ba0e7006e1888a90053
Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte S.A..

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia para dar forma al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados del Chaco, estipulando la condonación de deudas de productores agrícolas con fideicomisos administrados por la compañía desde 2013 hacia atrás, y la refinanciación de las deudas contraídas entre 2014 y 2016. 

 

“Con las dos medidas aliviaremos la situación crítica que atraviesan más de 4600 productores de toda la provincia”, resaltó.

 

Explicó que la iniciativa atraviesa distintas instancias dentro del Poder Ejecutivo de la Provincia, para incorporar detalles finales y ser remitida para análisis de los legisladores en los próximos días, como fue adelantado por el gobernador Domingo Peppo en el anuncio hecho en el marco de la 48º Exposición Nacional Brangus y la 11° edición de La Nación Ganadera Norte, que tuvieron como escenario al predio de la Sociedad Rural del Chaco.

 

“Estamos hablando de una condonación de deudas por casi 100 millones de pesos, en un gran esfuerzo fiscal que hace el Gobierno provincial”, enfatizó Slanac. Así, precisó que la condonación beneficiará a 3.690 productores que contrajeron deudas desde 2006 hasta el 31 de diciembre de 2013, e implica la cancelación automática y sin que el productor deba hacer ningún trámite ante Fiduciaria.

 

En tanto, la refinanciación será para las deudas contraídas por entre 2014 y 2016, a tres años de plazo, con uno de gracia. Alcanzará a 1.537 productores por un monto general de 253.616.394 pesos. “El sistema tendrá vencimientos semestrales. Por eso, la primera cuota se pagará en julio de 2018, con una tasa de interés del cero por ciento”, detalló Slanac.

 

“Esta es una decisión muy importante que ha tomado el gobernador, fundamentada en el problema climático que hoy hace que muchas explotaciones agropecuarias de la Provincia enfrenten serios inconvenientes para producir”, sostuvo.

 

Las mejores herramientas

Las medidas alcanzarán, en conjunto, a más de 4.600 productores agrícolas de toda la Provincia. En algunos casos, hay quienes accederán a los dos beneficios (condonación y refinanciación).

 

“Siempre tratamos de buscar las mejores herramientas para ayudarlos. Algunas veces, los productores se molestan cuando desde Fiduciaria los llamamos para cobrar las deudas, pero deben tener en cuenta que nosotros tenemos controles. El Tribunal de Cuentas nos exige que defendamos los dineros públicos y eso implica tener que cobrar los créditos”, subrayó el funcionario.

 

En ese marco, Slanac valoró la decisión del Gobierno de condonar las deudas como una alternativa para “aliviar la situación” acuciante en algunas zonas productivas.  A la vez, sostuvo que esta medida será relevante para relanzar la economía regional. “Será un aporte muy importante del Estado provincial, mientras seguimos gestionando ante la Nación para que pueda aportar recursos”, marcó el titular de Fiduciaria.

 

Por último, explicó que toda la deuda contraída por productores agrícolas se encuentra en distintos fideicomisos que administra Fiduciaria del Norte. “En su momento, los fondos (para otorgar créditos al sector primario) fueron aportados por el Ministerio de Producción”, recordó.


Chaco Día por Día