Año X | EDICION 4539 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 30 Mayo 2017

Tras la aparición de un nuevo caso

¿Qué es la meningitis y qué medidas de prevención se pueden tomar?

20/05/2017 Ante la información de un caso de meningitis en una alumna de la Escuela Normal, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mariela Fabiani, brindó precisiones sobre esta enfermedad. Remarcó la importancia de vacunar a los bebés y niños y de mantener e intensificar las medidas de higiene.

Nota_960de507c211d4be72b4a57ceeb8ce67
Desde Salud, remarcaron la importancia de vacunar a los bebés y niños y de mantener e intensificar las medidas de higiene.

La especialista explicó que la meningitis es una inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal -llamados meninges- que puede ser producida por virus o bacterias. Mientras que la meningitis viral es más leve, frecuente y no suele dejar secuelas ni poner en riesgo la vida, la forma bacteriana es más grave y requiere tratamiento inmediato.

 

“Es una enfermedad que está presente, de forma esporádica se presentan casos, pero no hay que alarmarse, sino más bien mantener e intensificar los cuidados preventivos en hogares y establecimientos sanitarios para evitar el contagio”, expresó para llevar tranquilidad a la comunidad.

 

Los síntomas que pueden presentarse en niños y recién nacidos son fiebre, escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso y cuello rígido (meningismo). En ocasiones puede aparecer: fontanelas abultadas, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida, postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

 

“Ambos tipos de meningitis presentan los mismos síntomas, por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas”, comentó.

 

Prevención

 

La medida preventiva “fundamental”, enfatizó Fabiani, es aplicar a los bebés y niños las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que contemplan la inmunización que protege contra diversos tipos de meningitis. Se recuerda que la vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

Asimismo, se recuerda la importancia de mantener la correcta higiene de manos y la limpieza con agua y lavandina de aulas, pisos, picaportes mesadas y fundamentalmente baños. Se debe ingerir los alimentos bien lavados sobre todo verduras y frutas, además utilizar agua segura para consumo y limpieza.

 

En instituciones educativas es imprescindible insistir en los niños en el buen lavado de manos, antes de comer, antes y después de ir al baño, mantener una buena ventilación de las aulas, realizar la limpieza y desinfección de las superficies utilizadas por alumnos y docentes con un paño, agua y lavandina.

 

Nota relacionada

Confirmaron un caso de meningitis viral en la escuela Normal



Chaco Día por Día