Año X | EDICION 4532 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 23 Mayo 2017

Pensando en Santa Rita

Fue presentado el programa provincial de "Turismo religioso"

19/05/2017 El fin es fomentar la actividad con el objetivo de desarrollar sus servicios asociados, promover el crecimiento de las economías regionales y contribuir a incrementar el turismo local. Anunciaron actividades en la fiesta de Santa Rita.

Nota_e15b7336d6f76167153a8c14c5a1eaa1
Anunciaron actividades por Santa Rita

La Ley provincial Nº 8002, que creó el programa, fue presentada por la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud, acompañada del diputado provincial, Hugo Sager; la intendente de Puerto Tirol, Claudia Gronda y el director de Promoción y Marketing del Instituto de Turismo del Chaco, Juan Manuel Rivas. 

 

En este marco se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en Puerto Tirol en torno a la celebración de Santa Rita, el próximo 22 de mayo, declaradas de Interés Turístico Provincial.
De la conferencia participó también, el Párroco de la Parroquia San José de Puerto Tirol, Hernán Alberto Gómez Pérez.


"Debemos tener en cuenta que en Argentina existen más de 650 eventos religiosos y eso por supuesto repercute en Chaco, una provincia de referencia por sus actividades religiosas. Dentro de estas se encuentran la Virgen de la Laguna en Villa Ángela; la Capilla de San Antonio de Tres Horquetas, en Colonia Benítez; o la multitudinaria cabalgata de la fe, entre muchos otros eventos religiosos que tienen que ver también con las políticas de Estado, el fomento del turismo y una contribución al desarrollo de la economía de cada localidad. Esta ley permitirá un trabajo conjunto con cada municipio, con el agregado de la fe, que nos motiva a todos", explicó la Subsecretaría, Nadia García Amud.


Por su parte, el diputado provincial e impulsor de la Ley, Hugo Sager manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo, a la subsecretaría de Legal y Técnica y al Instituto de Turismo por el trabajo codo a codo para concretar la iniciativa.


"Nuestro gobernador ha planteado desde el inicio de su gestión el impulso que se busca dar al turismo en todos sus aspectos, y el turismo religioso pasa a ser uno de ellos. A nivel mundial éste genera la movilización anual de 300 millones de personas. Particularmente en Chaco, abordamos este segmento desde el respeto a la diversidad religiosa que existe en nuestra provincia", destacó Sager.


Por su parte, Juan Manuel Rivas sostuvo: "Estamos trabajando para fomentar el desarrollo de circuitos turísticos dentro de la provincia y generar nuevas formas de promoción de este tipo de actividades, especialmente para los jóvenes, motivándolos a que se acerquen y que de alguna forma sigan revalorizando la identidad chaqueña. Desde el Instituto de Turismo estaremos acompañando y generando estas nuevas experiencias que tienen que ver con el turismo de la fe".


Cabe destacar que a partir de esta ley, desde el organismo se trabajará con los municipios que poseen recursos ya consolidados y potenciales, vinculados al Turismo Religioso, en torno a tres ejes prioritarios: el desarrollo de circuitos y experiencias que vinculen la oferta y atractivos existentes en la provincia; el fortalecimiento de la gestión local a partir del intercambio de experiencias con otras provincias y destinos, así como con profesionales destacados en la temática y la difusión y el posicionamiento de los eventos y atractivos vinculados al turismo religioso.


La importancia que posee esta clase de actividad, deviene de las miles de personas que se movilizan año a tras año por cuestiones religiosas y de fe. Las mismas, al llegar al destino producen movimiento económico, en el comercio, la hotelería, la gastronomía, el transporte y las actividades turísticas, generando empleo genuino que redunda en la mejora de la calidad de vida de las comunidades.



Celebración de Santa Rita.


A su turno, la intendente Claudia Gronda brindó detalles de la organización prevista en torno a la celebración de la Fiesta Patronal de Santa Rita de Casia, el próximo 22 de mayo.


"Quiero agradecer a la empresa Navarro que pondrá más de 30 unidades de colectivos para llegar a Tirol; a la policía del Chaco que nos garantiza 300 efectivos para regular el tránsito y la seguridad de todos. Tendremos también más de 300 puestos para la venta de comida, artesanías y santería. Está todo diagramado para que la gente vaya a pasar un día hermoso", aseveró.


En relación a las celebraciones que se harán por el día de Santa Rita, se realizará el triduo este viernes 19, a las 19 horas, por las necesidades especiales. El sábado 20 a las 19 horas, por los enfermos y el domingo 21 a la misma hora por los agentes de la pastoral.
Además, el 22 de mayo habrá misas en diferentes horarios: a las 0:00 horas se rezará por los devotos de Santa Rita; a las 6:30 horas, por los peregrinos; a las 8:00 horas, por los trabajadores; a las 9:30 horas, por las familias; y a las 11:00 horas, por la patria y las autoridades.

 

Para las 15:30 horas está prevista la tradicional procesión y la misa por la unidad de los cristianos y a las 18:30 horas se realizará el rezo por los jóvenes y los estudiantes.

 

Chaco Día por Día