Año X | EDICION 4563 Actualizado: 10:42
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

Encuentro regional

Peppo rescató el rol del Estado por una mejor calidad de vida y cuidado del ambiente

19/05/2017 Aseguró dar continuidad a acciones conjuntas con las organizaciones de la sociedad para buscar equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ambientales.

Nota_03047e07fb95c2f531c486f8e78d47d8
Peppo en la apertura del encuentro regional

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura del encuentro regional de proyectos socio ambientales del NEA, donde se presentaron los proyectos que se realizan en la región financiados por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) de la Organización de las Naciones Unidades.

 

El mandatario destacó las acciones implementadas por organizaciones civiles a favor del ambiente y renovó compromiso para trabajar desde el Estado en políticas públicas con mirada sustentable.

 

"No tenemos que ser egoístas con el futuro", sostuvo el mandatario al tiempo que remarcó la importancia de cuidar los recursos naturales para las próximas generaciones. Así, recordó las palabras del Papa Francisco e instó a cuidar desde cada lugar el ambiente y aportar desde lo individual.


"Mi responsabilidad como gobernador es bregar por la preservación, y generar políticas públicas que mantengan el desarrollo como una acción central pero desde una mirada sustentable", ponderó.


En esta línea, destacó las acciones que se ejecutan desde el gobierno provincial para generar desarrollo desde el turismo sustentable. "Pensamos en un Chaco turístico, estamos imponiendo a El Impenetrable para dar desarrollo a los pueblos, pero entendiendo también que ese desarrollo se logrará con el cuidado de nuestra riqueza natural", manifestó.


Peppo destacó así la masa boscosa de más de 5 millones de hectáreas que representa El Impenetrable y aseguró que "nuestra responsabilidad y gran desafío es que las personas vivan mejor pero no en detrimento del ambiente", expresó.


Por otro lado, el gobernador resaltó el trabajo articulado entre organizaciones sociales y los gobiernos Nacional y Provincial, para potenciar el desarrollo sustentable en contraposición a los intereses económicos. Destacó así a las ONG "que luchan por la defensa de sustentabilidad como definición central"; y agregó: "Son mensajes claros que interpela al Estado y nos hace responsable de buscar el equilibrio entre los intereses".


Participaron de la apertura el residente de las Naciones Unidas René Mauricio Valdéz; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco María Elina Serrano; el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el secretario General Horacio Rey; y el subsecretario de Recursos Naturales de Formosa Hugo Eduardo Vai de Formosa.

 


Conservar la biodiversidad.


Participaron de la jornada organizaciones beneficiarias de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa que representan a más de 3000 familias de diversas etnias y paisajes. Son 16 los proyectos que en 2016 fueron aprobados por un monto total de cerca de 600 mil dólares de la fuente central del Programa del Medioambiente Mundial.


De esta manera, a través de estrategias locales, referentes comunitarios buscan conservar la biodiversidad, evitar la degradación de recursos vitales como el suelo y el agua, erradicar el uso de los productos o sustancias que puedan tener efectos contaminantes, impulsar el uso de energías limpias y generar herramientas para la adaptación al cambio climático. Todo ello gracias al fortalecimiento de las capacidades de su organización y la profunda y permanente inclusión de la perspectiva de género para poder mejorar la calidad de vida de las familias de su zona.


Durante su alocución, la ministra de Planificación agradeció el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas y la convocatoria de organizaciones civiles de toda la región. Destacó las políticas aplicadas en Chaco a favor al ambiente y declaró que "si bien la provincia siempre fue reconocida por las dificultades que ha sufrido siempre hemos mostrado el espíritu que tenemos como chaqueños, que ante la adversidad, tenemos la capacidad de crear y trabajar para buscar alternativas para el desarrollo".


Resaltó también la "mirada de género" que tiene el programa de Programas de Pequeñas Donaciones (PPD) y destacó que cuenta con la presencia de mujeres en diversas acciones. Instó a las organizaciones de la sociedad civil a continuar el trabajo en pos del ambiente y que "se sigan fortaleciendo para avanzar con nuevos proyectos".


Armonía entre lo económico, social y ambiental.


El coordinador residente de las Naciones Unidas René Mauricio Valdéz agradeció el apoyo del gobernador Domingo Peppo para llevar adelante las iniciativas que se realizarán en la jornada de hoy que apuntan a analizar cuáles son las prioridades socio-ambientales en la ecoregión chaqueña para la acción en forma sincronizada.


Valdéz hizo referencia a las agendas planteados por Naciones Unidas en la lucha y erradicación de pobreza y desigualdades. "Debemos evitar los choques o conflictos entre objetivos económicos, ambientales y sociales", sostuvo y aseguró que "el desarrollo será sostenible si se logra la armonía entre lo económico, social y ambiental".

Agregó que "fruto del trabajo interinstitucional, hoy tienen en sus haberes el primer desembolso del PPD. Los 16 proyectos aprobados de 2016 por un monto total de cerca de 600 mil dólares de la fuente central del Programa del Medioambiente mundial". Asimismo indicó que para el segundo semestre de 2017 se realizarán nuevas convocatorias para proyectos hasta el 2019 y se continuará con el financiamiento de PPD.

 

Chaco Día por Día