Año X | EDICION 4566 Actualizado: 18:57
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Apuntan a la Provincia y a Nación

San Pedro Pescador: reclaman las obras del sistema de defensa

19/05/2017 El riesgo de que el Paraná avance sobre las barrancas y se siga llevando casas de vecinos del barrio, reavivó el reclamo por las obras de defensa que proteja los bienes inmuebles de la comunidad. Analizan avanzar con medidas de fuerza la próxima semana para ser escuchados.

Nota_f5e3a69187509291086ef36b9b84c402
Reclamarán con medidas por las obras de defensa del barrio San Pedro Pescador. (Imagen tomada en 2015).

Las viviendas a la vera del Paraná, en el barrio San Pedro Pescador, están siendo literalmente devoradas por el río. Algunas resisten a pocos metros, pero la preocupación es una constante para los vecinos que continúan reclamando la reactivación de las obras de un sistema de defensas, anunciadas e incluidas en el Plan Belgrano, con intervención también de la APA. Vecinos del barrio, preparan medidas para la próxima semana.


En declaraciones para RADIO CIUDAD, Walter Barrios, vecino del lugar y militante de Cambiemos, se refirió a la urgente respuesta a un reclamo que sigue sin escucharse. "Las obras están muy demoradas. Pusieron el cartel de obra que iniciaban en noviembre del año pasado y hace la comunidad insiste en su reclamo por la reactivación de las obras de defensa", dijo el referente y apuntó no obstante a la APA por las demoras. "Hace una cuatro semanas el presidente de la APA dijo que en un día estaría llegando una barcaza muy importante y aún no se la ha visto. Se ven sí algunos movimientos de empleados. Ayer estaban bajando unos tanques, unos flotantes en lo que va a ser el obrados, pero todo es muy lento", reiteró.


Barrios se quejó por no lograr comunicarse con autoridades de la APA, dijo que "no nos dan información a nosotros" y que se enteró por otros vecinos que el presidente de la APA, Francisco Zisuela, hizo alguna referencia al barrio pero tampoco dio con esa información. "Dijeron que iban a venir a las escuelas, que iban a detallar punto por punto el tema de la obra, el tiempo de ejecución, pero no ocurrió".


Comentó que en una de las últimas tormentas, la crecida del río sumado a los fuertes vientos erosionó aún más la barranca que quedó distante a pocos metros de varias casas. "Puso en riesgo una vivienda muy linda, muy importante, y también la de otro vecino. Además de un camino costero del que prácticamente queda la mitad", describió. Reconoció que ante reclamos puntuales de vecinos muy afectados, la APA respondió con soluciones precarias; "no nos podemos quedar con eso". "Ponen bolsas, pero viene una lluvia fuerte y lo socava otra vez. Y lo mismo ocurre con el viento, se desbarranca muy rápido".


Por último, confirmó que evalúan junto a otros vecinos llevar adelante algún tipo de medida de fuerza que implique visibilizar el reclamo ante las autoridades competentes implicadas en este tema. "Queremos llamar la atención sobre esto. No sé en cuanto le compete al Gobierno nacional. Sé que aporta gran parte del presupuesto de la obra pero tengo entendido que está a cargo de la APA. De todos modos, queremos llamar la atención de todos", afirmó el referente barrial y político, al tiempo que descartó cortes de ruta, no así una fuerte manifestación a la vera de la misma para hacer notar el reclamo.

 

 

Chaco Día por Día