Año X | EDICION 4566 Actualizado: 18:57
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Preocupación de diputados del Parlasur

“El GNEA es una obra de vital importancia para las provincias del norte"

19/05/2017 Los diputados del Mercosur del NEA para poner en común su preocupación por la paralización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y buscar soluciones para que la obra, que podrá suministrar un caudal de 11,2 millones de metros cúbicos de gas al día, beneficiando directamente a 3,5 millones de personas de la provincias mencionadas, no sea interrumpida.

Nota_f3d9c62a0b44f8ec3c858277a1773012
“El GNEA es una obra de vital importancia para las provincias del norte"

En la Sede del Parlasur de Resistencia se reunieron los diputados del Mercosur del NEA para poner en común su preocupación por la paralización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y buscar soluciones para que la obra, que podrá suministrar un caudal de 11,2 millones de metros cúbicos de gas al día, beneficiando directamente a 3,5 millones de personas de la provincias mencionadas, no sea interrumpida.

 

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Karlen (Corrientes), Cecilia Britto y Julia Perié (Misiones), Ricardo Oviedo (Formosa) y Julio René Sotelo (Chaco), quien convocó al encuentro.

 

“El GNEA es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a nuestras poblaciones del Norte argentino, única zona de la República Argentina que no goza de energías alternativas a la electricidad, dado que mitigará necesidades económicas, promoviendo y distribuyendo combustible de bajo costo”, expresaron los parlamentarios en un documento confeccionado luego del encuentro. Aseguraron que “esta obra pondría fin a una demanda fundamental de la región norte de la Argentina, que tiene a las provincias de la zona NEA postergadas mientras que en regiones como la Pampa húmeda se está avanzando en los procesos administrativos necesarios para la concreción de este tipo de obras”.

 

Destacaron que “la instalación de redes permitirá un enorme flujo de gas natural que incorporará, a la región, al sistema nacional de distribución y abaratará los costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales, con la eventual instalación de nuevas industrias”.

 

Asimismo, afirmaron que la ejecución de esta obra es “un paso fundamental para equilibrar las desigualdades que afectan en este campo a las provincias de la región Norte”.

 

Cabe recordar que el Parlamento del MERCOSUR, ya ha declarado su interés en la continuidad y concreción de la Obra mencionada en la Declaración 02/2016 por unanimidad, entendiendo la importancia de la concreción de dicha arquitectura esencial para generar bienestar, inclusión y competitividad a la Región. “Nuestros pueblos están ávidos de la pronta finalización de la obra a fin de gozar con nuevos derechos y herramientas que posibiliten el desarrollo de las industrias y comercios con un recurso energético más barato, como es el gas natural”, declararon.

 

En tanto, se mostraron preocupados por las declaraciones de Hugo Balboa, Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), compañía perteneciente al Estado Argentino encargada de la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, a su industrialización, transporte, almacenaje, distribución y comercialización de productos petroleros y sus derivados con cuatro áreas de negocios: Energía Eléctrica, Gas Natural, Petróleo y Energía Renovables; que está a cargo de la construcción y finalización del GNEA, quien se manifestó respecto de dar un objeto de almacenaje al Gasoducto del NEA, lo que no cumple con el objetivo primigenio de la obra.

 

Es así que los Parlamentarios Del Mercosur de la región NEA, resolvieron presentar una declaración en el Parlamento del Mercosur, para “construcción total y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentino, que se extiende desde el Estado Plurinacional de Bolivia y recorre las provincias del Norte argentino que abarcan el llamado Eje de Capricornio, y potenciaría su desarrollo, generando inclusión y favoreciendo la competitividad del área”. Finalmente se recomienda al Consejo del Mercado Común que inste al Estado Argentino a adoptar las medidas necesarias para la finalización de las obras y generar las condiciones necesarias para la provisión y distribución de gas natural a la red domiciliaria, industrial y comercial.

Chaco Día por Día