Año X | EDICION 4566 Actualizado: 18:57
Resistencia, Lunes, 26 Junio 2017

Potenciando la red sanitaria

El gobernador inauguró ampliación de dos Centros de Salud en Juan José Castelli

18/05/2017 Domingo Peppo inauguró este jueves en Juan José Castelli las ampliaciones de dos centros de salud para fortalecer la asistencia de los barrios Curishi y Nocayi. Aseguró que las nuevas obras significan un salto importante para la estructura sanitaria del Departamento Güemes.

Nota_933d5dbb739eef91fb1b075b09032801
Peppo inauguró mejoras en centros de salud

Ambas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y significaron una inversión provincial de más de 2 millones de pesos. "Trabajamos para garantizar el derecho universal a la salud y esto significa potenciar una red sanitaria pública", afirmó el gobernador.


En tanto, ratificó el objetivo de mejorar el sistema sanitario provincial, a través de la inversión en infraestructura, optimización en los costos para la compra de medicamentos e insumos y la incorporación de mayor equipamiento. Valoró que estas habilitaciones "significan un salto importante para la estructura sanitaria del Departamento Güemes".


Adelantó que trabajarán en conjunto con ECOM Chaco para garantizar conectividad e informatización, y así sumarse a la interconexión del sistema sanitario.


"Queremos que cada chaqueño pueda tener una atención de calidad en el lugar donde se encuentra, sabemos que es trabajo difícil pero estamos plantando las bases para un objetivo a largo plazo", manifestó Peppo, al tiempo que ratificó el objetivo de "apostar al fortalecimiento de la salud pública" como garantía de acceso universal a los servicios sanitarios.


Además, resaltó la importancia de los centros de salud para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención: "Tenemos que trabajar todos juntos en la prevención de las enfermedades, pero sabiendo también que si la gente se enferma, el Estado estará presente para atenderlo", manifestó y agregó: "Apostamos a mejorar las instalaciones para una excelente atención como toda persona merece".


Por un lado, se habilitó la refacción y ampliación del Centro de Salud del Barrio Curishi, que incluyó la construcción de un depósito de medicamentos y cocina; alcantarillado; entrada para ambulancias cubierta con muro perimetral; portones de ingresos e iluminación exterior; y parquizado.


Además, el mandatario inauguró las obras del Centro de Salud del Barrio Nocayi, que consistieron en la ampliación para la creación de un área de espera, estadística, sector de enfermería y baños. También se ejecutaron trabajos de refacción general, acceso cubierto para el ingreso de ambulancias, cerramiento perimetral, iluminación exterior y parquizado.


Las obras efectuadas en el Servicio del Barrio Nocaayi beneficiarán a cerca de 9.500 personas de los Barrios "19 de Abril", "Mapic", "Santa Rita" y "31", las quintas 24, 12, 45, 46 y "Jiménez" y contendrá también a los Parajes "Puerta Negra", "El Corredero", "San Agustín", "Cabeza del Buey" y "Costa Rica". Asimismo, el centro del Barrio Curishi alcanzará a los Barrios "Zanzor", "17 de octubre", "95 Viviendas", "148 Viviendas", "22 de Mayo", "Bartolomé Sánchez", "El Descanso", "Reserva Azul" y "Parque Industrial" y a las quintas 64, 65, 66, 51, 79, 103 ,117 Y 91, en promedio, unas 10 mil personas.
Cabe mencionar, que en cada sitio se brindará atención primaria de la salud que incluye medicina general y centrada en la familia, enfermería, primeros auxilios e inmunizaciones.


El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud Mariel Crespo, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Educación Daniel Farías y de Seguridad Martín Nievas, la titular del IDACH Andrea Charole y el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

 


Acceso equitativo y descentralizado.


"Una comunidad más sana se constituye y se potencia también cuando el Estado asegura una infraestructura óptima en Salud, ya que la contención medico-estructural favorece al quehacer diario del recurso humano y contribuye a la recuperación de los pacientes", sostuvo la ministra de Salud Mariel Crespo, quien destacó las nuevas instalaciones que significan "un espacio más cómodo, amplio y funcional, que responda a las demandas de los usuarios y facilite el trabajo de los equipos en la asistencia y promoción de las enfermedades".


En esta línea, la funcionaria valoró especialmente las inversiones y esfuerzos del Gobierno Provincial en materia de infraestructura sanitaria para asegurar a cada chaqueño un mejor acceso a las prestaciones asistenciales. "Desde el comienzo de nuestra Gestión en Salud, trabajamos diariamente en reforzar el acceso equitativo, la descentralización y en incrementar la accesibilidad de quienes más lo necesitan", ponderó.

Chaco Día por Día