Año X | EDICION 4532 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 23 Mayo 2017

Consejos contra hipertensión arterial

Sameep adhirió a la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”

18/05/2017 SAMEEP se sumó a la jornada organizada por la Presidencia del Concejo Municipal y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) denominada “Conocé y Controlá tu presión arterial”. Se trata de una campaña mundial que se llevará a cabo durante todo mayo, en distintas instituciones del sector público.

Nota_17a2656c868da6aaaaa5bcbca4b0f499
Campaña para que sea un hábito el tomarse la presión.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein recibió al Dr. Carlos Olivello, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y coordinador de la campaña; quien brindó una charla para asesorar a los trabajadores sobre la importancia de llevar adelante este control para prevenir dolencias de salud. Junto a su equipo de enfermeras Olivello controló la presión arterial al personal de la empresa provincial y a los usuarios que se acercaron al departamento comercial durante la jornada.


La iniciativa es organizada por la Presidencia del Concejo Municipal que encabeza Gustavo Martínez y la SAHA, en el marco del mes de la medición arterial. La misma busca fomentar el control de hipertensión arterial y prevenir el infarto de miocardio, daño cerebral y el ataque cerebral o demencia.


Dicha campaña continuará en otros organismos del Estado provincial como ser el Ipduv, Nuevo Banco del Chaco, la Cámara de Diputados, entre otros.


Cuidar a los trabajadores


Westtein agradeció que se haya acercado la campaña a la empresa para poder colaborar con el cuidado de la salud de los trabajadores, así como de los usuarios que se acercan a pagar sus facturas o realizar algún trámite.


"Esta campaña es sumamente importante porque tiene que ver con un control de la presión arterial sabiendo que cada uno de nosotros es bastante reacio a hacerla de manera periódica", acentuó el funcionario y destacó la iniciativa para conocer cuál es el estado de salud del personal. "Para nosotros es vital el hecho de saber que todo nuestro personal goza de muy buena salud. Y en caso de que se detecte alguna anomalía, que la presión mínima o alta esté elevada, hablar con cada uno para que tome rápida participación con su médico y empiece a hacer el control necesario", planteó.


Consejos a tener en cuenta


El Dr. Olivello apeló a los controles diarios, sin esperar concurrir al médico. "La hipertensión arterial se cursa con mucho silencio sin dar muchos síntomas que son confundibles con cualquier otra enfermedad como mareos, dolor de cabeza, dolor de cuello, de pecho, cintura, entre otros", detalló.


Asimismo, señaló la importancia de poder "salir del consultorio hacia donde está la gente trabajando, tomar la presión, ofrecerle consejería y poder determinar que ellos sepan que esto es una cuestión de un habito y de cultura médica, que hay que cuidarla y controlarse, es esencial".


En ese orden, aconsejó que para evitar casos de hipertensión arterial, se debe dejar de lado el sedentarismo y hacer actividad física, dejar de fumar, disminuir la ingesta de sustancias grasas, hidratos de carbono y principalmente de la sal. Por último, hizo hincapié en los niños y pidió a los padres controlar cuanto tiempo están frente a una computadora ya que recordó que hoy por ejemplo se detectan casos de hipertensión arterial desde los 12 años.

 

Chaco Día por Día