Año X | EDICION 4539 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 30 Mayo 2017

Repudio a un aviso de la UART

Abogados de Resistencia, ofendidos porque una publicidad los tilda de “caranchos”

18/05/2017 “¡Carancho! Me lastimé. Ante un accidente, mejor recurrí a tu ART. No dejes que se aprovechen de vos (…) No dejes que ningún carancho te engañe”. Estas fueron las palabras de la publicidad de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) que hizo enfurecer a los abogados de Resistencia. Los letrados repudiaron el aviso y señalaron que a las ART "no les importa los derechos de los trabajadores".

Nota_c24bc35cad148319093b92229676ea98
"¡Carancho! Me lastimé", el polémico aviso de la UART que enardeció a los abogados de Resistencia.

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifestaron su más “enérgico repudio” ante la publicación y publicidad en las dependencias de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo de los diversos avisos publicados y difundidos por parte de la UART, “por medio de los cuales descalifican a los profesionales del derecho adjetivándonos como ‘caranchos’, a lo que suman en su desmedido y mezquino afán lucrativo, las ventajas para los trabajadores siniestrados o sus derecho habientes, de no contar con patrocinio o representación letrada”.

 

“Estas publicaciones temerarias, mendaces, descalificativas hacia nuestra profesión son propias de aquellos grupos que confunden su fin de lucro con la avaricia, el poder y el miedo, por el sólo hecho de contradecir a sus objetivos, el asesoramiento debido o la sentencia justa para el trabajador víctima de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o, de aquellos que lamentablemente concurren como derecho habientes ante la pérdida del ser querido”, cita el texto enviado a medios que lleva la firma del titular del Colegio de Abogados, doctor Diego Gutierrez. 

 

El comunicado precisa además que “lamentablemente resulta una reiterada costumbre de parte de las ART y de su cámara empresaria ‘UART’, promover el descrédito o la descalificación hacia los abogados, procuradores y magistrados, ya que, como lo denotan con sus mensajes, no les importa el resguardo de los derechos constitucionales de los trabajadores; si ello constituye o va contra sus intereses desmedidos.  Propio de aquellos grupos que no saben vivir y convivir en una sociedad democrática”. 

 

Finalmente enfatiza que “del mismo modo a la vez, pretenden la difusión de propaganda engañosa, falaz y falsa, en tanto ha de advertirse que, amén de los improperios y descalificativos hacia los profesionales del derecho; recientemente ha sido sancionada la Ley Nº 27.348 de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, y reglamentada por Resolución SRT 298/17, cuyas normas establecen y regulan el Patrocinio Letrado Obligatorio, desde la primera intervención ante el Sistema de la LRT; lo que evidencia aún más la malicia y temeridad con la cual actúan y se desevuelven en el mercado laboral, utilizando al trabajador siniestrado o sus derecho habientes, como mera mercancía, y por su sola codicia económica”, culmina el comunicado que lleva también la rúbrica del doctor Sergio Ismael Soucasse, director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados.

 


Chaco Día por Día